Preocupación en el sector del esquí por la falta de nieve: pistas "lamentables", barro y mucho verde
Las principales estaciones de esquí españolas aguantan el tipo mientras que algunas europeas ya han tenido que echar el cierre ante las malas condiciones
Las principales estaciones de esquí españolas aguantan el tipo mientras que algunas europeas ya han tenido que echar el cierre ante las malas condiciones
El turismo de esquí está en crisis y no es por la elevada inflación, el alto precio de la gasolina, el de los forfaits o la pérdida del nivel adquisitivo de las familias. Es más sencillo: no hay nieve. El mes de diciembre ha dejado una extraña estampa siendo una de las Navidades menos blancas de los últimos años.
Y es que las altas temperaturas no lo han puesto fácil: ha sido el diciembre más cálido desde 1961, con 2,9ºC por encima de lo normal. Datos que preocupan tanto al sector como a los aficionados y dibujan un entorno adverso para los deportes de nieve en la temporada 2022-2023, lejos de repetir la facturación récord de 160,1 millones que lograron en la anterior temporada.
Mientras las principales estaciones de esquí españolas aguantan el tipo ante las malas condiciones, algunas estaciones europeas ya han tenido que echar el cierre. La de Splügen-Tambo, en Suiza, fue una de las primeras estaciones en cerrar este lunes. Asimismo en la estación austriaca de Riezlern se han visto imágenes impactantes de minúsculas pistas de esquí rodeadas de pastos verdes.
Solo las estaciones situadas en cotas altas logran mantener sus puertas abiertas. Tras las fiestas navideñas y en pleno mes de enero, la mitad de estaciones españolas se encuentran aún cerradas. Actualmente están operativas unas 14 de más de una treintena, teniendo Baqueira Beret y Sierra Nevada los mejores datos de asistencia.
«Si no quieres morir, no vengas»
Por otro lado, los amantes de este deporte coinciden en el mal estado en el que se encuentra la zona del Pirineo Aragonés con algunos recorridos que llegan a suponer incluso un peligro. A día 10 de enero la estación de Formigal-Panticosa tiene disponibles 34 km esquiables de un dominio que alberga los 182 km. De 147 pistas solo hay 30 abiertas.
Así lo han plasmado los usuarios a través de redes sociales. En TikTok se lo han tomado con humor y han inundado de memes la red mostrando la situación, con paisajes en los que predominan tonalidades verde y marrón.
Uno de los sectores que ha sufrido más criticas es el de Astún, en el que numerosos usuarios han denunciado el mal estado de las pistas y opinan que es una vergüenza que estén abiertas en estas condiciones .«Si no quieres morir, no vengas a esta pista», señala un usuario que insiste en el lamentable estado de alguna pista en la que «solo hay piedras y barro».
Desde la organización de la estación declaran que son optimistas y esperan que la situación mejore. «Ahora mismo hay nieve pero todavía hay poca, necesitamos más». Señalan que después de reyes ha nevado y esperan que la situación mejore en los próximos días, «los cañones están funcionando y somos optimistas».
Km esquiables
En Grandvalira, (Andorra) tienen más suerte, con 110 km esquiables de 210 y 56 instalaciones abiertas de 74. En Sierra Nevada tienen 16,5 km esquiables de 111 y en Baqueira han abierto este martes con 76 km esquiables de 167km.
La Masella y la Molina, situadas en el pirineo catalán, son otras de las estaciones que resisten a pesar de escasez de nieve. La primera lo hace con 20 km esquiables de 71km y la segunda con 49 km esquiables de 74 km. También son numerosos los usuarios que han mostrado a través de redes sociales el mal estado de las pistas y la falta de nieve.
Previsiones de nieve
La gran pregunta que se hace todo el mundo es cuándo abandonaremos estas cálidas temperatuas y descenderán los termómetros. El joven meteorólogo que fue capaz de predecir con el método de Las Cabañuelas el temporal de Filomena hace dos años, Jorge Rey, augura que habrá un cambio próximamente y que llegarán las nieves.
«Existe ahora mismo un anticiclón más reforzado hacia Canadá en vez de hacia la Península Ibérica. Además de otras dos altas presiones creando bloqueos en zonas de Rusia y el Polo Norte. De esta forma, tenemos más probabilidades de sufrir llegadas de aire frío a Europa y también, a España», señala Rey en su última predicción.
Así que solo queda esperar a ver si las predicciones se cumplen y el sector puede remontar tras un año protagonizado por todo tipo de desafíos económicos.