España enviará veinte vehículos blindados en las próximas horas a Ucrania
Los vehículos, que llegaron a las instalaciones portuarias bilbaínas el pasado jueves, son los primeros veinte de los que España va a entregar a la país invadido
Una primera remesa de vehículos blindados de transporte de tropas TOA M-113, que España se comprometió a enviar a Ucrania, partirán «entre hoy y mañana» del puerto de Bilbao hacia territorio ucraniano, ha confirmado este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Los vehículos, que llegaron a las instalaciones portuarias bilbaínas el pasado jueves, son los primeros veinte de los que España va a entregar a Ucrania y pondrán rumbo en las próximas horas a un puerto en el mar Báltico en un transporte ordinario por barco fletado por una consignataria privada que opera en el puerto de Bilbao.
Por otro lado, la titular de Defensa ha asegurado que la voluntad de los países aliados es que los carros de combate Leopard 2A4 lleguen a territorio ucraniano «a finales de marzo o principios de primavera», con el objetivo de no dejar «sin un mínimo de defensa» a «un país que está siendo cruelmente masacrado» ante una «ofensiva que es evidente que se va a producir en primavera».
En declaraciones a los medios tras la entrega de los Premios Defensa 2022 en la sede del ministerio, Robles ha manifestado una vez más la «coordinación» y el «compromiso» de España con el resto de aliados para la entrega de material a Ucrania con la «única finalidad de preservar y proteger la paz».
Y ha reiterado que dicho envío no va en detrimento de la defensa nacional ni supone «ningún riesgo de escalada», pese a las críticas de quien «habla sin tener mucha idea».
Por la «discreción» que requiere este tipo de acciones, Robles no ha detallado el número exacto de Leopard 2A4 que se enviarán a Ucrania desde España, aunque sí ha señalado que algunos de ellos «no son recuperables».
«El envío individualizado debe ir siempre en un conjunto para que se integre finalmente en instrumentos como son los batallones», ha explicado, antes de incidir en el ofrecimiento de España para «formar al personal necesario para llevar los Leopard», una tarea que puede llevar «entre dos meses y dos meses y medio».