THE OBJECTIVE
España

El Gobierno ofrece la nacionalidad española a los presos políticos expulsados de Nicaragua

Albares anunció «que el Gobierno ofrece la nacionalidad española a estos 222 presos liberados, ya que se ha iniciado el trámite para declararles apátridas»

El Gobierno ofrece la nacionalidad española a los presos políticos expulsados de Nicaragua

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. | Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este viernes que el Gobierno ofrece la nacionalidad española a los 222 presos políticos excarcelados en Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega y deportados a Estados Unidos. «El ofrecimiento está ya, por decirlo de alguna forma, en vigor», ha subrayado el responsable de la diplomacia española.

Así lo avanzó en declaraciones a Servimedia, en las que el titular de Exteriores afirmó que «el Gobierno se felicita ante la decisión de liberar a 222 presos de las cárceles en Nicaragua» y añadió que «también nos ofrecemos a que España acoja a cualquier otro preso que se encuentre todavía en estos momentos en la misma situación que estos que acaban de ser liberados».

Albares anunció «que el Gobierno ofrece la nacionalidad española a estos 222 presos liberados, ante las noticias de que se ha iniciado el trámite para declararles apátridas». En cuanto al trámite, el jefe de la Cancillería dijo que «es inmediato, vamos a entrar en contacto con ellos». «El ofrecimiento está ya, por decirlo de alguna forma, en vigor», subrayó el responsable de la diplomacia, que agregó que «el trámite que se utilizará es el de otorgamiento de la nacionalidad española por carta de naturaleza, para evitar que queden apátridas». «Y es una decisión gubernamental que tardaría muy poco tiempo», apostilló.

Los 222 opositores fueron liberados el jueves en Nicaragua por el gobierno de Daniel Ortega y deportados a Estados Unidos, anunció el propio presidente, aunque un obispo se negó a ser deportado y volvió la cárcel. Entre los opositores liberados estaba la ex precandidata presidencial Cristiana Chamorro y su hermano y exministro Pedro Joaquín Chamorro, así como otros políticos que pretendían desafiar a Ortega en los últimos comicios. Ambos son hijos de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

El juez nicaragüense que certificó la expulsión informó que todos fueron privados a perpetuidad de sus derechos políticos, y el gobierno les retirará la nacionalidad nicaragüense. En ese sentido, el Parlamento integrado por partidarios de Ortega aprobó el jueves una ley según la cual los «traidores a la patria pierden la calidad de nacional nicaragüense». La norma requiere una segunda aprobación legislativa en el segundo semestre de este año, que se da por descontada.

Centenares de opositores fueron detenidos en Nicaragua en el contexto de la represión que siguió a las protestas que estallaron en 2018 contra Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente en comicios cuestionados. Un nicaragüense ilustre, el escritor Sergio Ramírez, y otros opositores latinoamericanos, como el cubano Yunior García, o el venezolano Leopoldo López, se instalaron en España en los últimos tiempos.  

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D