La crisis de la ANC provoca la dimisión del vicepresidente y otros 13 miembros
La crisis interna que vive la Asamblea Nacional Catalana (ANC) a raíz de la propuesta de impulsar una lista cívica para concurrir en las elecciones catalanas se ha saldado con la salida de 13 miembros del secretariado nacional y la dimisión de Jordi Pesarrodona como vicepresidente.
Pesarrodona seguirá en el secretariado de la entidad pese haber abandonado su cargo de vicepresidente, y los 13 secretarios nacionales salientes también seguirán en la entidad, ha informado la ANC en un comunicado al finalizar el encuentro, que ha concluido sin poder evitar la fractura interna.
Tanto los 13 miembros que han salido del secretariado nacional como Pesarrodona pertenecen al sector crítico con la propuesta de lista cívica que preconiza el sector oficial, encabezado por la actual presidenta de la ANC, Dolors Feliu. También cuestionan la democracia interna que hay en la entidad, aunque sobre esta cuestión fuentes de la ANC han apuntado a la agencia Efe que ha habido voluntad de acercar posiciones y reconducir desavenencias.
La entidad ha lamentado las dimisiones y se ha comprometido a «relevar los secretarios nacionales salientes siguiendo los procedimientos democráticos establecidos», según recoge Europa Press.
La reunión se ha celebrado después de que, a finales de enero, la entidad rechazara por 28 votos a favor y 29 en contra crear un grupo de trabajo para presentar una lista cívica a las elecciones catalanas, iniciativa que necesitaba el apoyo de dos tercios de los presentes -38 votos- para prosperar.
Propuesta de resolución para «reconducir desavenencias»
En la reunión también se ha aprobado una propuesta de resolución sobre «el compromiso del secretariado nacional con los valores de democracia interna y diálogo de la Assemblea, en la línea de mejorar las relaciones y el funcionamiento interno del secretariado nacional», máximo órgano de decisión entre asambleas, formado por 68 personas.
Esta propuesta de resolución ha salido adelante con 40 votos a favor, ocho en contra y ocho más en blanco, y la entidad ha destacado que refleja «la voluntad de acercar posiciones y reconducir desavenencias».
Por su parte, Dolors Feliu ha explicado en declaraciones a TV3 que durante la reunión «se ha hecho un esfuerzo de conciliación que ha sido ampliamente apoyado, pero no suficiente para todos estos secretarios» que han dimitido. Les ha agradecido su trabajo dentro de la entidad y ha explicado que ahora se abrirá un proceso de selección para reemplazar las bajas: «Lo que esperamos es que mucha gente se presente y que el proyecto continúe».