Robles y Albares aseguran que España no enviará tropas a la guerra de Ucrania: "Absolutamente descartado"
Tanto la ministra de Defensa como el ministro de Asuntos Exteriores han querido dejarlo claro, calificando de «auténtico bulo» la idea de que este escenario pueda darse
Tanto la ministra de Defensa como el ministro de Asuntos Exteriores han querido dejarlo claro, calificando de «auténtico bulo» la idea de que este escenario pueda darse
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que «nunca, nunca, ninguna tropa de un país de la OTAN, y España es uno de ellos, va a participar en la guerra de Ucrania«, ante las advertencias de los socios de Podemos en el Gobierno sobre la escalada bélica en este conflicto.
Un año después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Robles hace balance este domingo en una entrevista con el diario La Vanguardia de lo ocurrido y de la participación de España en las iniciativas de la OTAN. Ante las advertencias de Podemos, según las cuales la escalada bélica puede conducir al envío de tropas españolas a Ucrania, la ministra de Defensa es contundente: «Es un escenario absolutamente imposible; inexistente. Los soldados españoles solo intervendrían si hubiera una agresión a un país de la OTAN».
«Nunca, nunca, ninguna tropa de un país de la OTAN, y España es uno de ellos, va a participar en la guerra de Ucrania. Nunca, nunca. Lo quiero decir muy claro, muy claro. Antes de hablar hay que conocer el tratado de la OTAN y saber que las tropas de un país miembro solo intervienen si otro país miembro es agredido y pide ayuda [invocando el artículo 5.º del tratado fundacional]», sentencia.
En cuanto a los tanques Leopard que España tiene en situación de retiro, Robles señala que «durante los años del gobierno del Partido Popular se invirtió muy poco en defensa» y explica que los tanques 2A4 que están en Zaragoza, «en condiciones lamentables, están siendo objeto de reparación». Margarita Robles espera que esta puesta a punto acabe pronto para integrarlos en un batallón con los tanques donados por otros países, a la vez que ha comenzado el entrenamiento de los hombres que deben manejar estos vehículos y de los responsables de su mantenimiento.
«Insisto mucho -puntualiza- en que los Leopard tienen una exclusiva finalidad: la defensa, nunca la agresión a Rusia». La ministra lamenta que en este conflicto se prevé «una primavera muy sangrienta» y denuncia que esta no es una guerra entre ejércitos sino «contra la población civil ucraniana». «La están masacrando», asegura.
Sobre una posible negociación, señala a Vladímir Putin. «Todos queremos un alto el fuego, pero el presidente ruso ha dejado clarísimo, sin ninguna duda, que esta guerra la quiere continuar», ha afirmado. Robles explica que no disponen de datos para saber si se llegará a un escenario de guerra nuclear, aunque piensa que no se alcanzará un punto «terriblemente dramático para la humanidad».
La titular de Defensa evita la polémica con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre su petición de viajar a Letonia para visitar las tropas españolas porque «las fuerzas armadas son de todos» y asegura que el dirigente popular no ha hablado con ella sobre este asunto. Aunque señala que ahora la prioridad de la OTAN es el flanco este de Europa, también apunta que no se puede olvidar el sur y pide no desentenderse de la delicada situación de África por el encarecimiento de los alimentos.
Albares comparte la posición de Robles
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que el envío de tropas a Ucrania «está absolutamente descartado por parte de España, de la Unión Europea o de la OTAN» y ha añadido que «cualquier persona que quiera hacer creer o pasar el mensaje de que hay alguna planificación de envío de tropas está lanzando un auténtico bulo».
Albares se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas, durante la visita que ha realizado este domingo al Teatro Circo de Albacete, junto al alcalde de la ciudad, Emilio Sáez; y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, entre otros representantes institucionales, antes de participar en un acto con militantes socialistas en la sede de este partido.
Sobre el envío de armas, ha recordado que «conocen el anuncio, España es parte de la coalición europea que va a enviar tanques Leopard, que estarán operativos hacia finales del mes de marzo». Ha insistido en que «todo el material, incluido el que se entrega a Ucrania, es material defensivo, para defender su soberanía de lo que es una guerra ilegal, injusta e injustificada, que sirve para defender a millones de civiles indefensos que están siendo bombardeados, porque Rusia no discrimina entre objetivos militares y civiles».
El ministro ha reiterado que «lo que queremos con todas las acciones que toma el Gobierno de España, con sus socios europeos y aliados transatlánticos, es que esta guerra termine ya».
Fuente: EFE