El vicealcalde de Lorca se atrinchera en su despacho tras ser cesado y borra información
Morales ha declarado a su salida del Consistorio que solo ha borrado elementos personales y que «los discos duros están ahí porque no tenemos nada que ocultar»
El exvicealcalde de Lorca, Francisco Morales, de Cs, ha abandonado el ayuntamiento pasadas las seis y cuarto de la tarde tras atrincherarse varias horas después de conocer su cese y ha asegurado que este por presuntas irregularidades en un contrato se debe a «intereses partidistas» del PSOE ante las elecciones municipales.
Morales ha comparecido ante los periodistas que le aguardaban a las puertas del ayuntamiento en un día que ha reconocido «duro» al haber recibido la noticia de su cese «que no esperaba» y que ha considerado «injustificado».
Ha defendido que en sus responsabilidades de gobierno él y su equipo han trabajado con la «máxima transparencia para hacer una Lorca mejor» y ha afirmado que no renunciará a su acta de concejal porque quiere «seguir defendiendo» los intereses de los ciudadanos.
Sorprendido por su cese, ha dicho sentirse «apenado», aunque no tiene «nada que ocultar» porque que siempre ha trabajado «bajo criterios de legalidad», algo que seguirá haciendo «con la cabeza bien alta».
Morales ha emplazado a una rueda de prensa en los próximos días en la que dará todos los detalles del contrato de un evento promocional de la Semana Santa y el de un congreso cultural que han desencadenado su cese.
También hablará del «incumplimiento del pacto de gobierno» por parte del alcalde, Diego José Mateos, del PSOE, «de forma unilateral», «sin haber ninguna problemática» y utilizando una situación de «retraso administrativo» para desencadenar esta crisis y provocar su «cese fulminante» a tres meses de las elecciones.
Se ha mostrado «muy tranquilo» y ha asegurado que colaborara «en todo lo que sea preciso» para que se esclarezcan los hechos.
Ha reconocido que su despacho ha sido precintado hasta que el lunes pueda retirar sus enseres personales y ha explicado que le han practicado pruebas médicas a petición de su equipo de trabajo, del grupo municipal de Cs, que solicitó una ambulancia.
Su gabinete ha «eliminado elementos personales» de los ordenadores, «pero los discos duros están ahí porque no tenemos nada que ocultar», ha reiterado antes de montarse en un coche que lo esperaba en la plaza de España.
La formación de Inés Arrimadas respecto a la situación vivida esta tarde en la localidad murciana demandándole al alcalde que aporte «toda la documentación en referencia a la contratación del expediente al que alude», a la vez que le pide a su exvicealcalde que también entregue «toda la documentación necesaria para analizar los hechos informados por el alcalde». Desde Ciudadanos informan que una vez hayan estudiado el expediente en su totalidad, no dudarán en tomar medidas.
Tres horas de atrincheramiento
Horas antes, Francisco Morales se había atrincherado en su despacho, después de que esta mañana el regidor socialista de la localidad le anunciase su decisión de cesarlo tras detectar presuntos «errores administrativos» relacionados con la contratación de un evento del Consistorio. Tras ello, Morales comenzó a borrar información de sus ordenadores.
Tal y como avanzó el periódico murciano La Verdad, el exvicealcalde de Lorca se había encerrado en su despacho del Ayuntamiento, donde borró todos los documentos de cinco de los siete ordenadores que posee. Tanto la Policía como los servicios sanitarios se encontraban in situ a la espera de que se pusiese fin a la situación.
Durante su encierro, dos agentes de la Policía aguardaban la salida del exvicealcalde con sus objetos personales en la puerta de su despacho y la presencia de las ambulancias en la entrada del consistorio se debía a las informaciones que apuntaban a que Francisco Morales había sufrido un ataque de ansiedad durante su encierro. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado le dieron un plazo de dos horas para que depusiese su actitud o entrarían a la fuerza, según recoge el citado diario.
Cese por presuntos «errores administrativos» en la contratación
Previamente el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, había anunciado su cese tras detectar presuntos «errores administrativos» relacionados con la contratación de un evento que el Consistorio iba a celebrar en Madrid para la promoción turística de la Semana Santa del municipio.
Cabe recordar que Morales era portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento, y el primer edil ha tomado esta decisión tras las «escasas explicaciones que se han dado en la Junta de Portavoces que se ha celebrado este viernes y las dudas que ha generado todo el procedimiento».
«No ponemos en duda la bondad del evento, pero ha habido informes negativos desde el punto de vista jurídico sobre un procedimiento que era irregular y que dio origen a la suspensión», según Mateos, quien ha ratificado la «certeza» de que «habrá que indemnizar a los proveedores que se comprometieron a que se celebrara el evento a pesar de que no estaba ultimado el expediente».
Además, ha señalado que se iba a celebrar otro evento en «muy pocos días» que «adolecía de los mismos errores administrativos» e «iba a suponer un gasto de entorno a 60.000 o 70.000 euros para un congreso celebrado en Lorca, además de otros gastos que han ido llegando».
«No estoy dispuesto a que ya mi ex vicealcalde ni ningún concejal de mi equipo de gobierno pueda gastarse todo presupuesto anual en los primeros meses del año», según Mateos. Por tanto, tras los hechos de los últimos días y una vez analizados los informes técnicos y jurídicos, ha firmado el cese.
Ha justificado el cese porque, a su juicio, es la «mejor decisión» para el municipio. «Como alcalde, no puedo permitir que nada ni nadie pueda dañar y empañe la imagen de nuestra Semana Santa ni de la ciudad; ni voy a permitir que nadie use el dinero público sin rigor».
Ha precisado que el acto de promoción de la Semana Santa que se iba a celebrar en Madrid fue «exclusivamente organizado desde la Vicealcaldía» del Consistorio, «como así consta en el informe del jefe de servicio de turismo, dependiente del Grupo Municipal Ciudadanos».
El primer edil ha manifestado que «se decidió aplazar este acto, desde la prudencia, hasta hacer un estudio pormenorizado de todos los informes y no poner en riesgo el presupuesto municipal; actuando desde la valentía porque nunca me han fallado las fuerzas para adoptar las decisiones que he considerado que son beneficiosas para Lorca y los lorquinos».
El alcalde ha lamentado «cualquier tipo de inconveniente que se haya podido causar a las cofradías, que ya habían realizado desplazamientos a Madrid, y seguiremos trabajando codo con codo, como siempre lo hemos hecho, para hacer de la Semana Santa de 2023, la mejor edición de su historia».
Mateos ha destacado que «Lorca se merece que se hable solo de su Semana Santa, y de proyectos cruciales para nuestra ciudad; a partir de este momento es vital para nuestra ciudad cesar el ruido y es más necesario que nunca contar con un Gobierno eficaz, sólido, cohesionado para seguir trabajando de manera incansable, como hemos hecho durante estos casi cuatro años, y que ha dado lugar al impulso de decenas de proyectos e inversiones de relevancia con las que estamos transformando nuestra ciudad y nuestras pedanías».
Además, ha resaltado que «nuestra rigurosa gestión presupuestaria nos ha permitido llevar al Ayuntamiento a su mejor salud financiera de los últimos años y no voy a permitir que se utilice sin rigor el dinero público, y, por lo tanto, he tomado esta decisión en beneficio del interés de los lorquinos a los intereses políticos o particulares».
Por último, el alcalde ha reiterado que «el trabajo de estos casi cuatro años ha sido mucho, pero estos son solamente los cimientos de nuestro gran proyecto para Lorca y para desarrollarlo con todas las garantías es imprescindible, como he dicho, contar con un Gobierno eficaz, sólido, cohesionado, alejado del ruido y centrado sólo en trabajar por Lorca».