El piloto de la DGT detenido por restos de cocaína hacía piruetas con el helicóptero
Luis Vidal, de 60 años, fue detenido por la Guardia Civil tras dar positivo en un test de drogas. El juez le acusa de un delito de seguridad aérea
«A veces realizaba maniobras algo temerarias. Hacía alguna que otra pirueta con el helicóptero, daba giros bruscos o lo dejaba caer para recuperar rápidamente el control… Aun así, era un piloto experimentado. Nunca hubo incidentes ni advertimos conductas anómalas en él. Nadie se esperaba lo que ha ocurrido».
El entrecomillado pertenece a fuentes del entorno cercano de Luis Vidal, el piloto detenido que dio positivo en cocaína y anfetaminas el pasado lunes tras estrellarse con un helicóptero de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Robledo de Chavela (Madrid). La noticia de su arresto ha causado honda sorpresa en el departamento dirigido por Pere Navarro, tal y como reconocen estas fuentes. Sin embargo, admiten que en ocasiones el aviador, de 60 años, se extralimitaba cuando dirigía la aeronave.
De hecho, THE OBJECTIVE ha tenido acceso a un vídeo en el que se advierte cómo, en las cercanías de un pantano próximo a la capital española, un helicóptero gira de forma brusca a la izquierda y la derecha, mientras se acerca con rapidez hacia el agua. La nave que, según las fuentes consultadas por este periódico, está siendo conducida en ese momento por el piloto investigado.
Los hechos
Los hechos por los que la Policía investiga al aviador de la Dirección General de Tráfico se remontan al pasado domingo. Los servicios de emergencia informaron de un supuesto siniestro: un helicóptero de la DGT se había estrellado durante un aterrizaje de emergencia en una zona aledaña al citado municipio madrileño. Dentro de la aeronave, encargada de controlar imprudencias en autovías y carreteras, iban dos personas, Luis Vidal y un operador de cámara de Tráfico, de 58 años.
Pese a lo aparatoso del accidente, que, según muestran las imágenes, partió prácticamente en dos el aparato, ninguno de los pasajeros resultó herido de gravedad. Después, según informaron diversos medios de comunicación, el piloto fue trasladado al Hospital de El Escorial para pasar unas horas en observación, mientras su compañero, con heridas leves, fue enviado al Hospital Puerta del Hierro.
Se dio a la fuga
Finalmente, a petición de Policía Judicial, una patrulla de Tráfico de la Guardia Civil fue al domicilio del piloto, en Villanueva del Pardillo, para realizarle un test de drogas ante la sospechas de los agentes. Había estado especialmente nervioso durante su corta estancia en el centro hospitalario. Tras dar positivo en cocaína y anfetaminas, Vidal fue detenido por el Instituto Armado, que instruyó diligencias y lo puso a disposición del Juzgado número 3 de San Lorenzo de El Escorial. Tras declarar ante el juez, este martes ha sido puesto en libertad provisional con cargos.
En un principio, el siniestro se investigaba como consecuencia de un supuesto fallo humano. Ahora, la Justicia acusa al piloto de la DGT de un delito de seguridad aérea.
Su trayectoria
Luis Vidal, bombero en excedencia de la Comunidad de Madrid, trabaja desde casi cuatro años en la Jefatura Central de Tráfico, después ganar una plaza como piloto técnico en un concurso público convocado en abril de 2019 por el Ministerio del Interior. No obstante, no era la primera vez que el investigado pilotaba un avión. Compaginaba su profesión de bombero con la de piloto privado. En esta última cuenta con más de 20 años de experiencia, según las fuentes consultadas por este periódico.