España redujo sus exportaciones de armamento un 4,4 % en los últimos cinco años, según el SIPRI
A pesar de la caída, la cuota de España en las exportaciones mundiales de armas aumentó una décima
A pesar de la caída, la cuota de España en las exportaciones mundiales de armas aumentó una décima
España redujo sus exportaciones de armamento militar un 4,4 % en los últimos cinco años respecto al lustro anterior, según un informe difundido este lunes por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).
A pesar de la caída en las ventas, la cuota de España en las exportaciones mundiales de armas aumentó una décima, del 2,5 al 2,6 %, debido al descenso registrado en ese período a nivel global.
Australia, con el 35 %, fue el principal importador de armas españolas, seguida por Arabia Saudí (19 %) y Bélgica (12 %).
El informe destaca que a nivel mundial el comercio de armas se redujo un 5,1 % entre 2013-2017 y 2018-2022 y que Europa fue la única región donde se produjo una subida, debido a las tensiones entre varios países y Rusia, acrecentadas por la intervención militar en Ucrania.
Estados Unidos reforzó su dominio en el comercio mundial de armas en el último lustro, con una subida del 14 % y un aumento de su cuota en las exportaciones mundiales del 33 al 40 %, a la vez que ha agrandado la distancia respecto a su principal competidor, Rusia.
Si en 2013-2017 las exportaciones de EE.UU., que vendió armas a 103 países y tuvo como principal destinatario Oriente Medio, fueron un 50 % mayores que las rusas, en el lustro siguiente esa distancia se multiplicó hasta el 148 %.
Las exportaciones rusas cayeron un 31 % en ese período y su cuota mundial bajó del 22 al 16 %, con lo que se ha reducido la distancia respecto a Francia, que pasa del 7,1 al 11 %, gracias a un aumento de las ventas a países asiáticos y de Oriente Medio.
Fuente: EFE