THE OBJECTIVE

Sánchez culmina el acercamiento de etarras al País Vasco con el traslado de los cincos últimos

Entre los acercamientos aprobados figura Irantzu Gallastegi Sodupe, alias ‘Amaia’, pareja de Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’

Sánchez culmina el acercamiento de etarras al País Vasco con el traslado de los cincos últimos

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. | Gabriel Luengas (Europa Press)

El Gobierno de Pedro Sánchez ha culminado este viernes la política de dispersión de los presos de la extinta ETA. Ya no habrá ni un solo etarra fuera de las cárceles del País Vasco y Navarra, al menos con condena firme. El Ministerio del Interior ha completado el acercamiento de todos los presos de ETA a País Vasco y Navarra, tras autorizar el traslado de Irantzu Gallastegi Sodupe, ‘Amaia’, y otros cuatro etarras.

Según ha informado Instituciones Penitenciarias, entre los acercamientos aprobados para ir a cárceles del País Vasco figura Irantzu Gallastegi Sodupe, alias ‘Amaia’, pareja de Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, uno de los exdirigentes de ETA con mayor número de crímenes. Los dos cumplen condena por el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, entre otros atentados.

Los otros cuatro etarras para los que se ha aprobado el acercamiento son Gregorio Escudero Balerdi, Asier Borrero Toribio, Garikoitz Etxeberria Goikoetxea y Faustino Marcos Álvarez.

Natividad Jáuregui

De esta forma, Natividad Jáuregui, ‘Pepona’ o ‘Jaione’, es la única etarra de los 176 encarcelados en España que no ha sido traslada, ya que tras su extradición desde Bélgica mantiene una causa pendiente y está en prisión preventiva en Madrid. Otro etarra, Jon Gurtubay, fue excarcelado hace unos días tras cumplir su condena, según informa en una nota la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo (AVT).

Los acercamientos de presos se iniciaron en 2018, con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno y el nombramiento de Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior, que sostiene que lo que se ha hecho es cumplir la legislación penitenciaria una vez derrotada ETA.

En la actualidad, según datos de la AVT, hay 164 condenados por su vinculación con el terrorismo de ETA en cárceles del País Vasco y otros 11 en Navarra. En concreto, 40 en la prisión de Zaballa, 31 en la de Bilbao y 40 en la de Martutene. El resto cumplen pena en la prisión de Pamplona I.

En un comunicado, la asociación de víctimas advierte de que, durante todo este tiempo, «nadie le ha escuchado» y ahora, sin embargo, «vamos camino de un mundo en el que los asesinos van a estar en la calle y las víctimas llorando en nuestra casa. Es decir, vamos camino de repetir la historia».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D