Ponsatí planta al Tribunal Supremo y se marcha a Bruselas
La exconsellera del Govern de Carles Puigdemont cruzó por sorpresa el pasado 28 de marzo la frontera francoespañola para regresar a Cataluña
La exconsellera del Govern de Carles Puigdemont cruzó por sorpresa el pasado 28 de marzo la frontera francoespañola para regresar a Cataluña
Ponsatí está citada para declarar ante el Tribunal Supremo a las 11.00 horas de hoy, para que el juez Pablo Llarena le comunique su procesamiento por un delito de desobediencia, que no acarrea penas de prisión, y ha mantenido la incógnita sobre su asistencia hasta ahora.
En declaraciones a TV3, Boye ha asegurado que «no existe ninguna razón legal» por la que Llarena tenga que tomar declaración a Ponsatí, «y mucho menos ordenar su detención».
Ponsatí, exconsellera del Govern de Carles Puigdemont que huyó tras la declaración unilateral de independencia de 2017 para evitar ser procesada por el 1-O, cruzó por sorpresa el pasado 28 de marzo la frontera francoespañola para regresar a Cataluña, sin entregarse a las autoridades pese a su orden de detención.
Tras dar una rueda de prensa, fue detenida por los Mossos d’Esquadra en plena calle y conducida ante el juez de guardia en Barcelona, que la dejó en libertad después de que así lo acordara el magistrado instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.
Gonzalo Boye, abogado de la eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí, ha anunciado que su defendida no acudirá este lunes a declarar ante el Tribunal Supremo: «No sé si está de camino a Bruselas o ya en Bruselas. Tiene trabajo».
Por su parte, la exconsellera y eurodiputada de JxCat, Clara Ponsatí, ha acusado este lunes a los Mossos d’Esquadra de «cobardía» tras el «lamentable numerito» de su detención.
Desde Twitter, Ponsatí ha replicado a unas declaraciones a Catalunya Ràdio del comisario jefe de Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, que ha remarcado que «los jueces determinaron» que la detención de Ponsatí había sido «absolutamente legal».
«Esconderse detrás de una orden de detención ilegal no hace legal vuestra actuación ni excusa vuestra cobardía», ha afirmado Ponsatí dirigiéndose a los Mossos. Y ha añadido: «Lamentable el numerito que organizasteis delante de los periodistas, sin ninguna otra necesidad que mostrar al amo que sois obedientes».
Fuente: EFE