El 21% del censo de Melilla pide voto por correo, siete veces más que en el resto de España
Esta cifra supone casi el doble respecto a las elecciones generales de noviembre de 2019, cuando en Melilla solicitó votar por correo el 10,96% del censo electoral
Los datos que rodean al posible fraude en torno al voto por correo despiertan cada vez más sospechas. El 21,21% del censo electoral de Melilla ha solicitado votar por correo en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, casi siete veces más que la media de toda España, que es del 3,05%. También hay mucha diferencia respecto a la ciudad autónoma de Ceuta, donde el porcentaje del voto por correo es un poco superior a la media nacional, concretamente el 3,58% del censo electoral, según los datos oficiales tras finalizar este jueves el plazo para solicitar el voto por correo.
Esta cifra supone casi el doble respecto a las elecciones generales de noviembre de 2019, cuando en Melilla solicitó votar por correo el 10,96 % del censo electoral, y supera en más de un punto la previsión de la JEZ que, a falta de día y medio para que finalizara el plazo, calculaba que podría alcanzar el 20%. En concreto, según los datos oficiales, han sido 11.707 los melillenses que han pedido ejercer su derecho mediante el voto por correo, la gran mayoría en la oficina, un total de 10.727, frente a los 980 que lo han solicitado vía web.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla, solo un 7,8% de los solicitantes que han emitido ya su voto, es decir, 921 electores. De ellos, unos 700 han remitido su voto por correo a la mesa electoral sin tener que identificarse en Correos, ya que lo hicieron antes de que la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Melilla acordara esta medida que este jueves ratificó la Junta Electoral Central (JEC), extendiéndola a todas las oficinas de Correos de España en el caso de los votantes de Melilla.
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, aseguró a última hora de este jueves que esos 700 votos en los que su titular no mostró su DNI en Correos fueron emitidos «con garantías» porque, amparadas en un auto judicial, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no permitieron depositar más de cinco votos a la vez sin identificar a la persona que los llevara y también los titulares.
De acuerdo con los datos definitivos tras finalizar el plazo de solicitud del voto por correo este jueves, en España son 1.082.030 los electores que han elegido esta modalidad (827.962 en la oficina y 254.068 vía web), mientras que en Ceuta han sido 2.162 (1.515 en oficina y 647 por la web).