Defensa alega que ningún militar tiene complementos superiores al 130% del sueldo
Se niega a retirar este complemento pese a que la mayoría de las asociaciones profesionales militares y los soldados están en contra de él
El Ministerio de Defensa ha asegurado a la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) que ningún militar español tiene complementos superiores al 130% del sueldo. Responde así a la información destapada por THE OBJECTIVE en la que este medio dio a conocer que Defensa reparte sobresueldos opacos de hasta el 170% del salario a su personal de confianza.
Al menos tres oficiales del departamento de la subsecretaria de Defensa percibieron complementos de dedicación especial (CDE) en la nómina de abril de 2021. Según aseguraron fuentes próximas a la ministra Robles a THE OBJECTIVE, el reparto del CDE en esas cuantías y porcentajes era «completamente legal» y contaba con el visto bueno del ministerio de Hacienda.
Ante esto, ATME, al considerar que se estaba vulnerando la Orden Ministerial número 190/2001, de 10 de septiembre, por la que se dictan normas para la aplicación del complemento de dedicación especial, procedió a remitir al ministerio de Defensa una batería de preguntas sobre el tema, así como a proponer nuevamente que se modificase de forma urgente, de acuerdo con lo tratado en la Comisión Temporal sobre Retribuciones del año 2021, para establecer en este complemento una parte estructural objetiva, se clarificasen los criterios de asignación para potenciar la máxima objetividad en su reparto y se estableciesen medios de transparencia para que los militares conociesen las cantidades que se percibían y los motivos para ello.
La respuesta que ha recibido por parte de la Dirección General de Personal se limita a contestar que ningún militar ha percibido un importe superior en concepto de CDE al límite del 130% del complemento de empleo en cómputo anual que establece en la normativa en vigor.
Asimismo, expresa que los criterios para la concesión de este complemento están recogidos en una instrucción comunicada que no piensa difundir, ya que solo se realiza a los órganos encargados de su aplicación y desarrollo. Finaliza diciendo que las conclusiones de la comisión de trabajo siguen siendo una referencia, pero se niega a su modificación, esperando abordarlas cuando las condiciones presupuestarias lo permitan.
Ante esto, ATME reafirma su postura sobre este «opaco» complemento «que el ministerio de Defensa y los mandos de personal de los respectivos ejércitos quieren que continue siéndolo, para poder repartirlo como un sobresueldo a quienes deseen, beneficiando siempre por porcentaje y cantidad a los que ostentan el mando o se encuentran en puestos directivos».
«Un complemento vergonzoso y vergonzante al que no se le quiere poner coto, pese a que la mayoría de las asociaciones profesionales militares y los militares de tropa y marinería están en contra de él», sentencia la asociación de militares.