Gobierno y sindicatos firman el Estatuto del Becario con el rechazo de la CEOE
La propuesta recoge un régimen sancionador a las empresas por incumplir los derechos de los alumnos, con multas de hasta 225.000 euros
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los secretarios de CC.OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han firmado este jueves el acuerdo sobre el Estatuto de las personas en formación práctica no laboral en las empresas, que no cuenta con el apoyo de la CEOE. «La realidad es que nuestro país durante más de 40 años ha tenido gobiernos ninis, que no daban alternativas ni soluciones para las personas jóvenes de nuestro país», ha señalado Díaz tras la firma del acuerdo.
La propuesta del Estatuto de las personas en formación práctica no laboral en el ámbito de la empresa, conocido coloquialmente como Estatuto del Becario, a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge un régimen sancionador a las empresas por incumplir los derechos de los alumnos, con multas de hasta 225.000 euros; una compensación de los gastos que tengan los estudiantes; y limita las prácticas extracurriculares a 480 horas. El objetivo de esta norma es determinar los periodos de formación práctica no laboral que se pueden realizar en el ámbito de la empresa, así como desarrollar el régimen jurídico que los ordena.
Un pacto bilateral
El pasado viernes trascendió que los sindicatos y Trabajo estaban ya ultimando el Estatuto sin el concurso de la patronal, que mantiene discrepancias de fondo que no han podido ser subsanadas en la mesa de negociación. La CEOE se ha descolgado del pacto porque considera que llegar a nuevos acuerdos tras el adelanto electoral convocado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la consecuente disolución de las Cortes «no es lo más adecuado».
El Estatuto recoge una definición de las prácticas para evitar fraudes, la compensación de gastos o el establecimiento de un régimen sancionador disuasorio. Igualmente, fija topes de personas en prácticas que pueden albergar las empresas de forma simultánea en función del tamaño de las plantillas. Igualmente, prohíbe que las personas en prácticas puedan realizar trabajos nocturnos, que no se les compensen los gastos por la formación, que realicen tareas que no sean formativas y que sirvan para sustituir puestos que deberían ocupar trabajadores en plantilla.
El pasado mes de octubre, sindicatos y Trabajo alcanzaron un acuerdo con uno de los borradores del Estatuto que finalmente no fue rubricado por la intención del departamento de Yolanda Díaz de atraer también a la CEOE al acuerdo. Ahora, y tras el adelanto electoral, el texto se cierra únicamente con un pacto bilateral.