El PP entrega Barcelona a los socialistas para que no caiga en manos de Puigdemont
Collboni ha sido investido como alcalde de la capital catalana al contar en el pleno con los votos favorables de 23 de los 41 concejales que lo integran
El candidato del PSC, Jaume Collboni, ha sido investido este sábado como alcalde de la capital catalana al contar en el pleno con los votos favorables de 23 de los 41 concejales que lo integran, en una votación que se ha realizado de forma nominal y con papeleta secreta.
Collboni se ha alzado con la vara de alcalde tras obtener 10 concejales en las elecciones municipales del 28 de mayo -uno más que en los comicios de 2019, cuando consiguió 8-, y que han apoyado los nueve concejales de BComú y los cuatro del PP.
El alcaldable del PSC ha logrado reunir 23 votos en un giro de guión en el último momento en el que los comuns han decidido finalmente darle sus votos y quedarse en la oposición, frente a un acuerdo validado por las bases de Junts y ERC en Barcelona este mismo sábado por la mañana para que Trias fuera investido alcalde, que sumaban 16 concejales.
El PP, que ponía como condición que los comuns no formasen parte de la Corporación ha votado a favor del socialistas, fundamentalmente para evitar que el segundo mayor municipio de España fuese a manos del partido del Carles Puigdemont.
Según informa el PP, en la mañana del sábado, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, se puso en contacto con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. En esa llamada, el Partido Popular ofreció su apoyo a Jaume Colboni para conseguir la Alcaldía de Barcelona. La única condición planteada fue que Ada Colau no entrara en el equipo de gobierno.
Desde el Partido Popular aseguran que con su voto en favor de Collboni «logramos retirar de la gobernabilidad de la Barcelona tanto al partido de Carles Puigdemont como a la izquierda rupturista y soberanista que tanto daño ha hecho a la ciudad en estos últimos años».
Daniel Sirera será una garantía de oposición crítica pero constructiva durante los próximos cuatro años, y su voto y el de sus concejales serán clave en cada decisión que adopte el Ayuntamiento de Barcelona.
Por su parte, el candidato de Junts, Xavier Trias, que disputaba el puesto de alcalde a Collboni, ha admitido en el pleno de investidura que se había preparado un discurso de alcalde. Ha criticado que PSC, BComú y PP se hayan unido para hacer alcalde al candidato socialista, Jaume Collboni: «Hay gente que no sabe perder con elegancia».
En su intervención después de que Collboni haya sido elegido como nuevo alcalde, y visiblemente molesto, el vencedor de las elecciones ha asegurado que PSC, BComú y PP «hacen un mal favor a la ciudad y al país» con su elección.
«Hoy, señor Collboni, señor Sirera y señora Colau, hacen un mal favor a la ciudad y al país. A mis 76 años, yo ya lo decía: ‘Si no salgo alcalde, que les den a todos», ha añadido Trias.
Ha asegurado que él se irá del consistorio con la conciencia tranquila, y ha agradecido la actitud del líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, para alcanzar un pacto de gobierno, que finalmente no ha prosperado.