Un asesor de Sánchez participa junto a dos condenados de ETA en un curso sobre torturas
El congreso universitario también cuenta con las ponencias de Ainara Esteran y Jorge Chocarro, condenados por terrorismo
El forense Francisco Etxeberria, asesor del Ministerio de Presidencia, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes, ha participado como moderador en el curso ‘Verdad y reconocimiento para las víctimas de tortura’ que organiza la Universidad del País Vasco (UPV). Un evento que también cuenta este martes con la participación de dos condenados de la extinta banda terrorista ETA: Ainara Esteban y Jorge Chocarro, quienes hablarán en una mesa redonda sobre denuncia social y activismo en contra de la tortura, según reza la programación de este evento académico.
Estas jornadas son un paso más del ‘Informe sobre la tortura y los malos tratos en el País Vasco entre 1960-2014’ que encargó el Gobierno autonómico al Instituto Vasco de Criminología (IVAC-KREI). Un trabajo «que realizó un abordaje científico y riguroso que permitió conocer la incidencia real de este fenómeno» y que ahora, tras cinco años, los responsables pretenden actualizar con nuevos datos recopilados en este curso universitario de verano, patrocinado por el Ejecutivo de Urkullu.
Entre las figuras que más destacan está Francisco Etxeberria, reputado forense, especializado en la investigación de fosas comunes y quien tuviese un papel clave dentro el departamento dirigido por Félix Bolaños para la elaboración de la Ley de Memoria Democrática. Etxebarria también estuvo detrás de la polémica que surgió en el País Vasco por las webs municipales sobre memoria en las que una docena de ayuntamientos equiparaba a miembros de ETA con víctimas de la banda. La Sociedad de Ciencias Aranzadi fue el organismo, fundado por este investigador, que impulsó esta controvertida iniciativa.
Condenada por terrorismo
Por otro lado, Ainara Esteran, que acude este curso como miembro de Egiari Zor, una fundación sobre la defensa de derechos fundamentales, fue condenada en 2006 a nueve años y medio de prisión por la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo. Esteran, junto a la etarra Nerea Garro, integró el ‘Comando Madrid¡, desde el cual recabaron información sobre posibles objetivos, entre ellos, magistrados y fiscales del citado tribunal.
La sentencia señala que ambas viajaron en octubre del año 2000 a Madrid procedentes de Francia «con el fin de recopilar el mayor número de datos sobre jueces, magistrados, fiscales, periodistas y miembros de las fuerzas de seguridad, para hacerlos llegar a la organización criminal», según publicó Efe.
Dos años después, la Audiencia Nacional también condenó a ocho años de prisión a otro ponente de estos cursos académicos, Jorge Chocarro, por formar parte de ETA como dirigente de Gestoras Pro Amnistía. Los magistrados determinaron que era «una organización terrorista» que establecía objetivos para ETA. Según el tribunal, además, no solo eran «una facción armada», sino también un frente político que fijaba «los objetivos estratégicos» de los sectores que se sometían a ella.
«En Euskadi se ha torturado también en democracia»
Este lunes, durante la apertura del congreso universitario, José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero del Gobierno vasco, ha asegurado que en «Euskadi se ha torturado también durante la democracia». Un hecho que la calificado de «realidad objetiva, veraz, contrastada, probada social y judicialmente y que debemos proclamar alto y claro».
Este martes el curso concluirá con una mesa redonda en la que «cuatro víctimas de torturas hablarán sobre el pasado, presente y futuro». Aunque no han trascendido sus nombres, se espera que también sean miembros —condenados— de la extinta ETA, según aseguran distintas fuentes a este periódico.