Suben un 7,3% los extranjeros residentes en España en 2022 por la llegada de ucranianos
Respecto a las nacionalidades, hay 15 que concentran casi el 75% de residentes extranjeros, con Rumanía e Italia a la cabeza
El número de extranjeros residentes en España a finales de 2022 ascendía a 6.493.147 personas, un 7,3% más que en 2021, debido fundamentalmente a la llegada de desplazados ucranianos, según datos del Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI).
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dado a conocer este jueves la estadística que incluye a todos los extranjeros que poseen la documentación de residencia que exige la normativa española, es decir, extranjeros con una autorización de residencia en vigor; británicos y familiares que poseen un Documento del Acuerdo de Retirada (TIE) y, por último, aquellos que poseen un certificado de registro o tarjeta de familiar comunitario, según recoge EFE.
El crecimiento de los extranjeros residentes, más del doble que en 2021, se debe al incremento del 12,7 % de las personas con autorización de residencia, y se explica en parte por la fuerte afluencia de ucranianos desde el inicio de la invasión rusa, titulares de una autorización por Protección Temporal.
Respecto a las nacionalidades, hay 15 que concentran casi el 75% de residentes extranjeros, seis de ellas corresponden a países de la UE con Rumanía e Italia a la cabeza. Y desde fuera de la UE, los nacionales de Marruecos, Reino Unido, Ucrania, China y Colombia se sitúan a la cabeza.
Dos tercios de los extranjeros residentes viven en cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana) y el 57 % se concentra en siete provincias (Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Valencia, Islas Baleares y Murcia). Si se tiene en cuenta el peso relativo de la población extranjera residente sobre el total de la población de cada provincia, Melilla, Almería, Girona, Islas Baleares y Lleida ocupan los primeros puestos.
Respecto al perfil sociodemográfico, la edad media de la población residente es de 40 años y hay más hombres que mujeres. Los grupos más jóvenes son los pakistaníes (con una edad media de 32 años) y marroquíes (34 años); los más envejecidos, los británicos (55 años) y los alemanes (49 años). Además, entre los procedentes de Ucrania, Venezuela, Colombia, Polonia y Alemania, las mujeres superan a los hombres.
Por primera vez se incluyen en esta estadística a las personas extranjeras residentes con autorización de residencia por protección internacional y apatridia.