THE OBJECTIVE
España

Solo ha votado el 38% de los 2,6 millones de electores que pidieron la papeleta por correo

Hasta este fin de semana solo un millón de personas ha depositado su voto para el 23-J en una oficina postal

Solo ha votado el 38% de los 2,6 millones de electores que pidieron la papeleta por correo

Fachada de una oficina de Correos. | Agencias

Solamente el 38% de todos los electores que solicitaron su papeleta para poder votar por correo han ejercido su derecho a solo cinco días para que expire el plazo. Así lo indican las cifras aportadas por la sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en Correos a THE OBJECTIVE en el último balance realizado a finales de esta semana. Un proceso que ha irrumpido con gran protagonismo en la última parte de la campaña electoral del 23-J.

Los datos de Comisiones Obreras indican que hasta este fin de semana un millón de personas han depositado sus papeletas en las oficinas de Correos, una cifra que está lejos de las 2,6 millones de solicitudes recibidas. El récord histórico para cualquier proceso electoral en Democracia y muy por encima de los 1,34 millones de abril de 2019 y los 1,45 millones de junio de 2016, el que hasta la fecha tenía el mayor volumen solicitado.

Las fuentes consultadas por este diario indican que este dato todavía es muy bajo y en especial considerando que quedan solo cinco días para depositar el voto: el próximo 20 de julio. Una fecha que además no se ampliará como confirmó el jueves la Junta Electoral Central (JEC) tras rechazar una petición formal del Partido Popular y desestimar las solicitudes de varios sindicatos de Correos.

Una persona recoge el ticket para solicitar el voto por correo en el Edificio de Correos.
Una persona recoge el ticket para solicitar el voto por correo en el Edificio de correos (Agencias).

Votos repartidos

En toda la historia reciente de las elecciones en España, la cifra de votos solicitados por correo suele coincidir con la sufragios efectivamente realizados, aunque en esta oportunidad la premura con que se convocaron estos comicios, sumado a que por primera vez se realizarán en julio (con la mitad de los españoles de vacaciones) hace muy probable que no todos los que han pedido las papeletas puedan ejercer su derecho.

Desde los sindicatos de Correos confirman que todas las papeletas serán entregadas en tiempo y forma pese al retraso del proceso que se agudizó por la poca capacidad de reacción de la dirección de la compañía. Este diario ya informó de que al comenzar este fin de semana había 1,3 millones de votos que no llegaban a su destinatario por encontrarse en diversos puntos del circuito de distribución postal. Las provincias donde más se ha pedido el voto -y por tanto donde más retrasos se están produciendo- son Madrid, Barcelona y la mayoría de Andalucía.

Este objetivo se cumplirá -según indican- por las presiones y la solicitud de refuerzos que realizaron los trabajadores para afrontar el reparto. Desde hace un mes vienen advirtiendo de que no había el personal suficiente -con 9.000 personas de vacaciones en julio- pero no fue solo hasta esta semana que se disparó la contratación y pudieron comenzar a cubrirse efectivamente las necesidades reales de reparto ante la mayor avalancha de voto por correo de la historia.

Voto por correo devuelto

Los sindicatos indican que este fin semana también podrá subir la cifra de votaciones efectivas gracias a que se han abierto todas las oficinas el sábado y el domingo. Sin embargo, el gran problema sigue siendo la devolución de votos, ya que debido a los retrasos en el reparto, muchos solicitantes ya están de vacaciones y no se encuentran en sus domicilios habituales.

La JEC consideró que se estaban poniendo los medios suficientes para garantizar el proceso -y se alcanzarán a repartir las 2,6 millones de papeletas- pero no pueden responder por los votos que no se hagan efectivos. El procedimiento habitual es realizar dos visitas al domicilio para intentar entregar el voto y si en ninguna de las dos ocasiones encuentran al destinatario, la documentación se devuelve a la oficina correspondiente de Correos a la espera de que se vaya a retirar.

Si no se hace, el ciudadano no podrá votar y tampoco lo hará de manera presencial, porque al pedir el voto por correo esta posibilidad queda automáticamente anulada. Es por ello por lo que desde los sindicatos de la compañía se pide que los afectados que no volverán a sus domicilios habituales antes de las elecciones, pidan una reexpedición de voto por internet para que se le envíe la papeleta a su lugar de vacaciones. Una vez con el voto en su poder puede ejercer su derecho en la oficina postal más cercana sin ningún tipo de limitación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D