THE OBJECTIVE
España

Récord histórico en el voto por correo: el 94% de los solicitantes lo han emitido finalmente

Correos ha admitido un total de 2.471.935 papeletas para las elecciones de este domingo

Récord histórico en el voto por correo: el 94% de los solicitantes lo han emitido finalmente

Un ticket de turno de voto por correo este viernes en una oficina de Madrid. | Carlos Luján (Europa Press)

El voto por correo alcanza un récord histórico. El 94,2% de los ciudadanos que solicitaron ejercer su derecho a través del servicio postal ha depositado la papeleta. Nunca se ha votado tanto, al menos desde que comenzaron a registrarse datos en 2008. Correos ha admitido un total de 2.471.935 papeletas para las elecciones de este domingo, por lo que 150.873 electores se han quedado sin votar. Los expertos lo consideran técnicamente como una abstención, ya que la mayoría ha recibido la documentación.

Las solicitudes de voto por correo han batido todas las marcas en estas elecciones. Correos ha recibido más de 2,6 millones de peticiones para el 23-J, el doble que en las últimas generales. Los responsables del servicio postal han calificado de «hito histórico» el nivel de ejecución, después de que diferentes partidos y líderes políticos arrojaran una sombra de duda sobre el sistema. La ampliación del plazo para votar por correspondencia hasta el viernes a las 14.00 horas ha resultado crucial.

En concreto, las cifras registradas supone un 99% más respecto al número total de votos admitidos en las generales celebradas en abril de 2019  (1.241.716) y un 82% más que los registrados en el proceso homólogo celebrado en junio de 2016 (1.357.745) que, hasta ahora, marcaba el récord histórico en el número de votos por correo gestionados en los procesos electorales de la  democracia española. 

Aviso de Correos

Correos recuerda que se han admitido 2.622.808 solicitudes de voto por correo, igualmente nuevo récord histórico. La empresa pública sostiene que ha puesto a disposición de los solicitantes el 100% de las documentaciones electorales, bien mediante su entrega en mano en el domicilio o mediante su aviso para ser recogidas en las oficinas postales. Los sindicatos reconocen que muchas de estas notificaciones se quedaron en el buzón porque llegaron tarde y su destinatario ya se había ido de vacaciones.

La diferencia entre solicitudes y votos admitidos se ha situado en el 5,8%, el ratio más bajo registrado en todos los procesos electorales (7,8% en abril de 2019; 6,6% en junio de 2016, y una media del 7,3% considerando las elecciones generales celebradas desde 2008). Un porcentaje que se ha celebrado con algarabía en la empresa pública. «Estamos exhaustos, hemos trabajado mañana y tarde para llegar ha tiempo», reconoce un empleado de Correos a THE OBJECTIVE.

Un joven entrega su DNI antes de emitir su voto por correo. | Foto: Carlos Luján (Europa Press)

Correos asegura haber puesto «todos los recursos organizativos, tecnológicos, logísticos y humanos necesarios» para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público encomendadas en los procesos electorales. Durante estas semanas precisa que ha realizado más de 21.000 contratos de refuerzo, tanto para oficinas como para el reparto de envíos y las tareas necesarias en los centros logísticos. 

«No han sido suficientes», lamentan varios trabajadores del ente público. Los sindicatos también han criticado la falta de efectivos. Correos ha aplicado además otras medidas como la apertura extraordinaria de oficinas en sábado y domingo, la ampliación de los horarios de atención al público hasta las 22.00 horas en 654 oficinas de todo el país y la extensión de horarios en toda la red, particularmente en las zonas turísticas donde se ha registrado una mayor afluencia.

Repartos extraordinarios

El servicio postal afirma que también ha realizado repartos extraordinarios de envíos electorales durante los fines de semana y que ha hecho «el máximo esfuerzo» para coordinar la red logística y desplegar todos los medios necesarios para conseguir que los votos admitidos en cualquiera de sus puntos de atención al público en toda España hasta la ampliación del servicio a las 14.00 horas del viernes, algo que ya adelantó este diario.

Para la jornada electoral del domingo, Correos tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales. Para ello, establecerá un despliegue logístico especial integrado por más de 14.000 profesionales, entre personal de reparto, oficinas y centros de tratamiento. Además, movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión.

Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de personal de la empresa pública entregará los votos en custodia en las 60.314 mesas electorales distribuidas en los 22.562 locales electorales de los 8.131 municipios de España

Otro grupo de empleados hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada. Por último, otro equipo recogerá el denominado «tercer sobre», con el resultado final del escrutinio de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios electorales del país.

Propaganda electoral

La colaboración de Correos en las elecciones generales del 23-J, se extiende también al reparto de las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral, además de las comunicaciones a miembros de las mesas electorales, envío a los Ayuntamientos de la lista del censo y recogida de documentación el día de las elecciones.

La Sociedad Estatal ha distribuido las 35.140.732 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto este 23 de julio. En esas fichas figuran los datos de su inscripción en el censo, así como el colegio y la mesa de votación correspondiente.

Correos también ha repartido los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos y coaliciones que concurren a los comicios. Todas ellas son obligaciones de servicio público tiene encomendadas por ser el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal en España. «Se habla mucho del voto por correo, pero el verdadero trabajo lo hemos tenido repartiendo la propaganda electoral. Multiplica electores por partido», se queja un cartero.

Desde la convocatoria electoral, realizada el pasado 30 de mayo, la empresa pública asegura que ha adoptado «todas las medidas organizativas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones» que tiene encomendadas durante los procesos electorales. Correos resalta que ha puesto todos sus recursos tecnológicos, logísticos y humanos para garantizar a la ciudadanía el pleno ejercicio de su derecho al voto. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D