Juan Carlos I aterriza en España para disputar las regatas en Sangenjo
El exmonarca regresa por tercera vez a España desde que se marchara en 2020
Juan Carlos I ya está en España. El rey emérito ha aterrizado esta misma tarde en el que es su tercer viaje desde que abandonara el país en 2020 presionado por las múltiples causas abiertas en su contra (todas cerradas en la actualidad) y se dirigirá a casa de su amigo Pedro Campos para disputar una competición de regatas.
En un vuelo privado procedente de Abú Dhabi y tras casi ocho horas en el aire, el emérito ha llegado a Vigo justo a las 14 horas. En tierra lo espera, como es habitual, su amigo el empresario Pedro Campos, que lo llevará en su coche su casa de Sangenjo, donde se hospedará estos días.
Se espera que el Rey participe estos días con su barco, el ‘Bribón’, en las regatas que el municipio pontevedrés celebra este fin de semana, aunque fuentes del entorno de don Juan Carlos consultadas por Europa Press no han desvelado ningún detalle de la agenda ni el tiempo que tiene previsto el exmonarca permanecer en el país.
Se ha subido, en la propia pista, al vehículo de Pedro Campos, en el asiento de copiloto, y ha saludado a la prensa desde el interior del coche. Vestido con camiseta blanca y americana azul, han dejado el aeródromo a las 14:13.
Juan Carlos, en las regatas
Se da la circunstancia de que en el aeródromo vigués estaba también este mediodía el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque, según ha explicado su partido, de esa terminal salía su vuelo hacia Madrid. El gallego asistió el 25 de julio, Día de Galicia, a la ofrenda al Apóstol, su primer acto oficial tras las elecciones generales.
Esta es la tercera visita a España del emérito desde que, por la controversia sobre su patrimonio en el extranjero, tomase la decisión de establecer su residencia en Abu Dabi en agosto de 2020. Como en las dos anteriores ha elegido como destino Sangenjo (Pontevedra), municipio costero al que vuelve tres meses después.
Al igual que en abril, está previsto que su estancia esté marcada por la discreción después del malestar que causó en el Gobierno en mayo de 2022 su primer viaje a España desde que se estableció en Emiratos y su negativa a dar explicaciones por las irregularidades fiscales que cometió en los últimos años de su reinado.
La idea del anterior jefe del Estado, de 85 años, es participar en Sangenjo en las regatas de preparación para el Mundial de la categoría 6m que tendrá lugar a finales de agosto en el Reino Unido.
La primera visita a España
La primera visita que hizo a España fue finales de mayo del año pasado y había generado enfado en la Casa del Rey, debido a la expectación con la que se siguieron todos sus movimientos durante su estancia en Sangenjo y al interés suscitado, muy lejos de la privacidad con la que había manifestado que quería que transcurrieran este tipo de desplazamientos.
Así se lo hizo ver Felipe VI en el encuentro que ambos mantuvieron en Zarzuela el 23 de mayo. Tras el mismo, la Casa del Rey le recordó a Juan Carlos en un comunicado que en su carta para notificarle que Abu Dhabi sería su residencia permanente también le había dicho que cuando visitara España quería hacerlo con «la mayor privacidad posible».
Entonces, el mensaje caló aparentemente en el emérito, ya que no regresó en junio para una nueva regata como se había adelantado, y en los meses siguientes mantuvo un inusual silencio, sin recurrir a su entorno más cercano para trasladar mensajes sobre sus intenciones o sobre su vida en el exilio emiratí.