El incendio forestal de Tenerife empieza a «normalizarse» tras arrasar 4.000 hectáreas
Noche «dura y complicada» en la lucha contra el fuego en Tenerife por el cambio del viento
El incendio forestal que se inició en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, ha comenzado a tener un comportamiento más normalizado, a diferencia de las últimas noches cuando las condiciones meteorológicas impedían a los recursos trabajar con normalidad debido al comportamiento «inusual» de las llamas.
No obstante, el fuego continúa fuera de control tras haber afectado a una superficie de 3.797 hectáreas en un perímetro de más de 41,9 kilómetros que abarca los municipios de Arafo, Candelaria, El Rosario, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, El Sauzal, Tacoronte y La Matanza, con afectación a masa forestal (pinar), en su mayor parte en el monte de La Esperanza y la corona forestal.
Por municipios, en Candelaria están afectadas 1.154 hectáreas, en Arafo 1.435; en El Rosario 505, en La Orotava 299, en Santa Úrsula 162, en La Victoria 183, en El Sauzal 39; en Tacoronte 12 hectáreas; y en La Matanza cuatro hectáreas. Así se ha puesto este viernes de manifiesto durante la rueda de prensa de las 10.00 horas para actualizar la información sobre la evolución del incendio.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha explicado que durante la pasada noche, el incendio se ha comportado con normalidad, frente a otras noches, cuando hubo un comportamiento «bastante inusual» por el viento y las condiciones meteorológicas.
Unos 200 militares siguen lucha contra el fuego
Unos doscientos militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME) han tenido una noche «dura y complicada» en la lucha contra el fuego que todavía estaba sin control en Tenerife (Canarias). A lo largo de la madrugada de este viernes, los 205 militares con 46 medios de extinción han realizado acciones de ataque directo con autobomba para la defensa interfaz urbano-forestal en las edificaciones dispersas sobre la zona de la Pista del Rayo (Sector Noreste), explicó el Ministerio de Defensa a EFE.
Además, la UME ha vigilado y actuado con autobomba en la zona de la Esperanza (Sector Norte), en labores de línea de defensa entre la carretera TF-523 y el Barranco de Amanca (Sector Sur) y con vuelos de reconocimiento con drones del fuego.
Consolidar el incendio en la parte de La Esperanza
Por su parte, se ha tomado la decisión de concentrar los trabajos para consolidar el incendio en la parte de La Esperanza. «La idea es que durante el día se pueda consolidar este espacio, lo que permitiría desviar recursos hacia la zona norte», comentó Clavijo.
En cuanto a la vertiente norte del fuego, durante la noche el incendio ha ido bajando «de manera muy lenta (…) no ha sido un avance agresivo comentó el presidente y ha permitido desplegar los recursos para establecer líneas de contención».
Valoración sobre levantar el confinamiento
Toda esta situación hará que a las 12.00 horas se haga una valoración sobre la posibilidad de levantar el confinamiento en el casco urbano de El Rosario. En cuanto a la calidad del aire, se recomienda el uso de mascarillas y que todas las personas sensibles tomen medidas y no salgan a la calle.
En las últimas horas no se han producido nuevos desalojos de vecinos, por lo que siguen siendo más de 3.000 personas evacuadas y permanecen confinadas 3.820 del núcleo de La Esperanza, en El Rosario, según censo.
Para atender a la población desplazada, se han habilitado albergues en El Rosario, La Orotava, Candelaria, El Sauzal y La Matanza, donde se encuentran más de un centenar de vecinos y algunas mascotas.
Rotura en el canal de Aguamansa
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha señalado que se produjo una rotura en el canal de Aguamansa que alimenta el canal del norte y que está en la zona del incendio. Aquí, hizo especial hincapié que por el momento no habría un problema de falta de suministro y que se va a tratar de reparar la rotura.