Protección Civil alerta del riesgo de incendios y altas temperaturas por la ola de calor
La AEMET pronostica para el domingo un nuevo episodio de altas temperaturas hasta el martes
A las puertas de una nueva ola de calor, Protección Civil ha alertado del riesgo de incendios y de altas temperaturas que podrán superar los 38 grados el domingo y se mantendrán hasta el martes, situación en la que se recomienda limitar la exposición al sol y tener especial precaución frente a los fuegos.
Así lo han comunicado desde Protección Civil este viernes, tras conocer el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que pronostica para el domingo un nuevo episodio de ola de calor que se espera dure hasta el martes y que será más notable en el cuadrante nordeste y en las cuencas de los grandes ríos de la península.
Una intensa insolación sobre una masa de aire cálido traerá a partir del sábado un ascenso progresivo de las temperaturas que afectará a buena parte de la península, si bien es probable que no afecte a Galicia, al Cantábrico y al área mediterránea, han subrayado desde este cuerpo.
Ante las temperaturas de más de 38 ºC que el domingo podrán experimentar amplias zonas de la mitad sur, zona centro y nordeste peninsular -incluso la Aemet augura que se alcanzarán los 40 ºC en puntos del valle del Ebro y del Guadalquivir-, Protección Civil ha recomendado beber mucha agua, limitar la exposición al sol y no hacer ejercicios físicos prolongados durante las horas centrales del día.
También es conveniente mantenerse en lugares ventilados, evitar la ropa de colores oscuros e ingerir comidas ligeras y regulares, «ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas», han avisado en un comunicado, en el que se insta a los ciudadanos a preocuparse por las personas mayores o enfermas, particularmente si viven solas o aisladas.
En paralelo, ante el riesgo de incendio que conlleva el episodio de ola de calor, Protección Civil ha recalcado que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, y ha subrayado la importancia de acampar solo en zonas autorizadas, ya que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y «es más fácil la evacuación».
Además, ha pedido a la ciudadanía que se informe sobre los periodos en los que se puede quemar rastrojos, y que no arroje basura como cigarrillos o, «especialmente, botellas de vidrio, que hacen efecto lupa con el sol».
Protección Civil ha recordado en este sentido que las negligencias provocan buena parte de incendios forestales que se producen en España (un 44 %, según los datos de 2022 facilitados a EFE por la Guardia Civil).
En caso de toparse con un fuego forestal, lo primero que hay que hacer es llamar al 112, además de evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por «zonas de gran visibilidad y libres de combustible», y atender en todo momento las indicaciones de las autoridades competentes.