Más de 100 detenidos en las fiestas de Bilbao colapsan los calabozos de la Ertzaintza
Durante la madrugada de este jueves han sido arrestadas 25 personas
La Semana Grande de Bilbao comenzó el pasado sábado con un enorme ambiente festivo que ha logrado atraer a miles de visitantes a la capital vizcaína. Pese a ello, las fiestas también tienen su cara negativa que se ha traducido en la comisión de un gran número de delitos que a su vez redundan en una gran cantidad de detenidos, cifrados en más de 100, que han llevado al colapso a los calabozos del cuerpo autonómico.
El Gobierno vasco anunció este miércoles que la cifra de detenidos desde que comenzaron las fiestas la policía local y la Ertzaintza habían practicado cerca de 100 detenciones. Este jueves, fuentes municipales informaban a Europa Press que durante esta madrugada las fuerzas de seguridad han detenido a otras 25 personas, por lo que la cifra de arrestados ha superado ya el centenar.
La consecuencia del alto número de detenciones la han padecido en las comisarías de la Ertzaintza donde los calabozos se han visto completamente desbordados, provocando colas de coches de la policía para acceder a las dependencias. Según ha informado El Correo, los problemas provienen a la hora de ejecutar las diligencias necesarias antes de poner a disposición judicial a los arrestados.
Aumento de detenciones
El titular vasco de Seguridad declaró este miércoles que las detenciones practicadas hasta ahora son «bastante más que el año pasado» y destacó que «la actividad delictiva ha bajado un poco, porque la estadística es clara y se están registrando menos denuncias que el año pasado hasta la fecha».
Además, afirmó que «la respuesta policial está siendo mejor porque se han incrementado el número de imputaciones y el número de detenciones» que cifró en cerca del centenar. «Es una cifra que hace referencia al número total de detenciones registradas. No significa que en este momento haya 100 personas detenidas porque la detención no depende sólo de la policía, la policía detiene, pero después el mantenimiento o no de la detención es una decisión que corresponde al Poder Judicial y es el juez correspondiente el que determina. Pero ha habido 100 detenciones registradas, el año pasado hubo 66», detalló.
Por ello, insistió en que «el incremento de la eficacia policial, de la respuesta, está siendo palpable y creo que positiva desde ese punto de vista porque había una demanda de seguridad clara en la ciudadanía».