Los líderes de las federaciones de Andalucía y Extremadura, favoritos para sustituir a Rubiales
El andaluz Pablo Lozano es una persona muy cercana al PSOE, mientras que Rocha es empresario
A rey muerto, rey puesto. La dimisión de Luis Rubiales no dejará un vacío de poder en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El proceso para sustituirlo de forma temporal comenzará una vez que se haga oficial su marcha. La fórmula para desarrollarlo está incluida en el artículo 31 de los estatutos del órgano, que establece que su cargo recaiga en un vicepresidente. Hay dos favoritos para recoger el testigo: los presidentes de las federaciones regionales de Andalucía y Extremadura.
El entorno de Rubiales anunció este jueves por la tarde que el presidente de la RFEF presentaría su dimisión en la asamblea convocada este viernes. El dirigente federativo lleva días regateando la dimisión. Hasta el momento había logrado resistir las presiones gracias al apoyo de las federaciones autonómicas, que han ido desmarcándose poco a poco.
La RFEF cuenta con nueve vicepresidentes, pero dos son los favoritos para relevar a Rubiales. Uno es el cordobés Pablo Lozano, de 44 años, que preside la Real Federación Andaluza de Fútbol desde 2019. Se trata de una persona muy cercana al PSOE, partido con el que llegó a ejercer diferentes cargos públicos. El otro es el empresario Pedro Rocha, de 67 años, que preside la federación de fútbol extremeña desde hace una década.
Cercanos a Rubiales
El artículo 31 de los estatutos de la RFEF establece que si el presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo. El elegido para ocuparlo temporalmente lo hará por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, en este caso hasta septiembre del próximo año, cuando deberían celebrarse nuevas elecciones.
Lozano, uno de los nombres que suena para relevar de forma temporal a Rubiales, de quien es muy cercano, nació en Pozoblanco (Córdoba) en diciembre de 1978. Preside la Real Federación Andaluza de Fútbol desde 2019. En diciembre de ese año fue nombrado presidente de la Comisión Nacional de Tercera División de la RFEF. Una comisión que ya dirigió en el órgano regional.
En su trayectoria futbolística destacan los cargos de presidente delegado Provincial de la RFAF en Córdoba; presidente de la Comisión de Fútbol Sala en Andalucía, vicepresidente adjunto de la RFAF, responsable Femenino Comité Nacional Fútbol Sala RFEF, vicepresidente del Comité Nacional de Fútbol Sala y Vocal en la Junta Directiva de la RFEF. Su entorno le cataloga como «un pionero» del fútbol femenino, al que estuvo vinculado en su localidad natal.
Respecto a reconocimientos, sobresalen el Premio Promoción del Deporte de la Federación Andaluza de Periodistas Deportivos y la Federación Andaluza de Balonmano; socio de honor de varios clubs andaluces; Insignia de Oro del Club Deportivo Córdoba, Club Califa Maratón Córdoba y Colegio Andaluz de Entrenadores; y la Insignia de Oro y Brillantes de la Federación Cordobesa de Fútbol.
Concejal del PSOE
La trayectoria política de Lozano, iniciada desde muy joven, incluye los cargos de teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pozoblanco; secretario general de Juventudes Socialistas de Córdoba; presidente de Provicorsa (empresa pública de vivienda de Córdoba); miembro de la Comisión de Juventud y Deportes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); miembro de la Comisión de Juventud de la FEMP y miembro de la Fundación Deportia.
Rocha, en cambio, es empresario. Durante muchos años se dedicó al fútbol sala, deporte en el que llegó a jugar en División de Honor. Ha formado parte de la directiva y el cuerpo técnico del Club Polideportivo Cacereño. Luego dio el salto a la federación de fútbol extremeña, primero como delegado provincial de Cáceres y luego como vicepresidente, una confianza que también le otorgó Rubiales en la RFEF en 2018.