MyTO
España

Josu Ternera revela en el filme de Netflix que participó en un asesinato sin ser procesado

El crimen en cuestión, el del alcalde de Galdácano Víctor Legorburu, fue sobreseído por la Ley de Amnistía de 1977

Josu Ternera en una imagen de archivo de 2020. | Joel Saget (AFP)

El exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, se atribuye en el documental dirigido por Jordi Évole su intervención en el asesinato en 1976 del alcalde de Galdácano Víctor Legorburu, un crimen por el que nunca fue procesado y que fue sobreseído por la Ley de Amnistía de 1977.

Según ha publicado este jueves el diario El Correo, el documental No me llame Ternera, que se estrena la próxima semana en el Festival de San Sebastián y posteriormente en Netflix, tal y como adelantó THE OBJECTIVE, «comienza con una entrevista al expolicía municipal de Galdakao Francisco Ruiz» que fue tiroteado cuanto trató de proteger a Legorburu.

En el documental Évole muestra al Ruiz las «imágenes en las que ‘Josu Ternera’ reconoce su intervención en el crimen» y el antiguo policía municipal «comenta lo que le sugieren esas palabras», señala el diario.

Por el asesinato de Legorburu fueron procesados tres miembros de ETA pero «jamás Urrutikoetxea», afirma El Correo, que precisa que no se produjo ninguna condena ya que con la aprobación de la Ley de Amnistía en 1977 «ese y otros crímenes recibieron el sobreseimiento libre».

Se trata de la muerte del alcalde de Galdakao Víctor Legorburu, un crimen que fue sobreseído por la Ley de Amnistía de 1977

El Zinemaldia señaló el pasado 7 de septiembre en un comunicado que el filme, que ha generado una fuerte polémica, «brinda una dura e inédita mirada» a la trayectoria de Urrutikoetxea como dirigente de ETA, aborda algunos de los momentos decisivos de la banda terrorista e incluso «permite a una víctima resolver incógnitas del atentado que sufrió hace casi 50 años».

La Audiencia Nacional examina una denuncia contra la entrevista de Évole a Josu TerneraLa Audiencia Nacional examina una denuncia contra la entrevista de Évole a Josu Ternera

Asesinato de Legorburu

Por el asesinato de Legorburu fueron procesados en 1977 Isidro Garayalde, Mamarru; Joaquín Villar Gurrutxaga, Fangio, y José Miguel Retolaza, Exequi. El auto judicial señaló que «otras dos personas que participaron» en el atentado quedaron sin identificar.

El comando que formaban estos tres terroristas y los dos desconocidos estuvo implicado también en el asesinato del alcalde de Oiartzun Antonio Echeverria en 1975, y en el del mecánico José Antonio Galarza en 1976, que la propia ETA reconoció que «se había equivocado porque el objetivo era el alcalde de Zizurkil».

2 comentarios
  1. Dersu

    El terrorista, asesino sin escrúpulos, alias JosuTernera, vivirá lo que le queda en esta vida, con el estigma de ser un podrido asesino, de una región que da bastante asco, en demasiadas ocasiones.
    Una región, que nada menos que a uno de los mas sucios asesinos de eta, el 21 de enero de 1999 le elige como miembro de la Comisión de Derechos Humanos del parlamento vasco en representación de su partido (de eta, hechos)), con los votos de los partidos nazionalistas ( por los hechos).
    Ahora un wokemunista de rancia imagen, le saca en el festival de San Sebastian, el mismo truhan que hacia piquitos con Otegui, otro terrorista, lavado con Perlan por este inaudito Evola, que contagia todo lo que toca, siempre al lado de las alimañas (hechos irrefutables), siempre al lado de los delincuentes, tratando de torcer la verdad, los hechos, minimizando la maldad creada y sentida durante tanto tiempo.

  2. Pinton

    También se puede leer, en otro artículo de hoy de ese mismo medio:

    » (Legorburu) Llevaba diez años en el cargo y pensaba dejarlo pronto para centrarse en su trabajo en la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao y en la imprenta familiar, que había sido atacada por ETA dos años antes. Legorburu era un alcalde de familia carlista y euskaldun, con dos hijos.

    En noviembre de 1975, cuando murió Franco, ETA dio un ultimátum a todos los regidores para que dimitieran antes del 9 de febrero. Ese mismo día, a las ocho de la mañana, cuatro individuos le ametrallaron cuando salía de su casa. Estaban apostados en la esquina de Juan Bautista con la calle Reyes Católicos, hoy renombrada como Lapurdi. Doce balas le causaron la muerte. Uno de sus dos escoltas resultó herido de gravedad, pero sobrevivió. Tras la muerte de Legorburu, hubo una catarata de dimisiones.»

Inicia sesión para comentar