MyTO
España

El PSOE expulsa a Nicolás Redondo del partido por «menosprecio» a las siglas

El exdirigente socialista ya fue expedientado en 2021 por participar en un acto en apoyo de Ayuso

Nicolás Redondo Terreros. | Carmen Suárez

Primera expulsión importante en el PSOE en plena polémica sobre la posible investidura de Pedro Sánchez y el apoyo de este partido a una amnistía al independentismo catalán. La Ejecutiva socialista ha decidido expulsar a Nicolás Redondo Terreros del PSOE por «su reiterado menosprecio a las siglas en las que milita», según ha podido confirmar THE OBJECTIVE. El histórico dirigente del socialismo vasco se une así a otras figuras expulsadas por sus reiteradas críticas, como Joaquín Leguina.

De hecho, Redondo ya fue en su día expedientado por el partido al mismo tiempo que el expresidente de la Comunidad de Madrid, por participar ambos en un acto de campaña de la popular Isabel Díaz Ayuso, aunque el líder vasco se libró de que le echasen tras pedir disculpas. «La CEF del lunes aprobó la suspensión de militancia, lo que equivale a la expulsión», concretan fuentes socialistas a THE OBJECTIVE.

Antes de que se consumara su expulsión, el exdirigente socialista ya había amenazado con irse por su propio pie. En concreto, Redondo advirtió a comienzos de septiembre de que el PSOE no será «su partido» si acepta el «chantaje» del expresidente catalán Carles Puigdemont con la ley de amnistía. Además, aseguró que no le debe nada a la formación socialista y que tomará «sus propias decisiones» cuando se acuerde la norma.

Además, Redondo llegó a afirmar que el PSOE «hoy está en esa situación deprimida, famélica, en cuanto al poder institucional local y autonómico», y «la única forma de mantener el chiringuito es estar en el Gobierno». En este sentido, defendió también que «la política no debe ser nunca una profesión», sino que es «una opción vital» en la que «entras, haces el servicio, y en ocasiones te tienes que ir».

Sin embargo, según ha adelantado elDiario.es, el expediente de expulsión se habría iniciado mucho antes de estas declaraciones. En concreto, el pasado 19 de agosto, que fue la secretaría de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal tuvo conocimiento de diversas manifestaciones públicas de Nicolás Redondo Terreros a través de la plataforma La España que Reúne, recogidas en distintos medios de comunicación

La expulsión se habría basado en los artículos 31, 83 y 90 de los Estatutos Federales del PSOE y el 328 del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales, que apuntan que los afiliados que incumplan lo dispuesto en estos Estatutos Federales y en el Código Ético o en los que «se observe mala conducta cívica o ética» podrán ser suspendidos. Además, también puede sufrir esta medida disciplinaria cualquier militante «que falte al programa o a los acuerdos o resoluciones de los órganos competentes del Partido, exprese públicamente sus opiniones en términos irresponsables o con deslealtad al Partido o a sus afiliados y afiliadas, cometa actos de indisciplina, injurie o calumnie a alguna persona que pertenezca al partido, o de cualquier otra forma viole las obligaciones que a todos los miembros del Partido». 

Nicolás Redondo cree que la ley de amnistía está «probablemente hecha y definida»Nicolás Redondo cree que la ley de amnistía está «probablemente hecha y definida»
25 comentarios
  1. danif

    Es normal que los demócratas del PSOE estén preocupados por su futuro.
    La pérdida de calidad democrática de nuestro país , deriva del camino hacia el autoritarismo que tomaron Sánchez y el sector político , informativo e intelectual que le apoyan.
    Sánchez tenía dos opciones: una la de que el partido que dirige sea la izquierda de una democracia plena en la que se conjuntaban el progreso económico y social y las libertades y otra la de convertir España en un régimen autoritario en la que los socialdemócratas son enemigos del sistema.
    Sánchez escogió ir de la mano del grupo de los autoritarios .Basta ver el nivel de ruina, corrupción, .apropiación de la justicia y de las instituciones y falta de libertad de los países donde está implantado el proyecto para hacernos la idea de adonde nos llevarían.El coste de la experiencia autoritaria del Gobierno de Sánchez y los que le apoyan en España , en cuanto al deterioro de la calidad democrática , independencia de sus instituciones, sostenibilidad del estado del bienestar, endeudamiento para futuras generaciones y la pérdida de soberanía correspondiente será enorme.

  2. danif

    Nicolás Redondo es otra prueba de que Sánchez está expulsando al socialismo democrático del PSOE. No los quiere en su proyecto.
    Hay en nuestro país dos tipos de políticos y periodistas, los partidarios de un régimen democrático ( con su izquierda ( ejm Nicolás)y su derecha ) , que respetan las normas y las resoluciones judiciales , los derechos y libertades de todos los ciudadanos y los principios democráticos y los partidarios de regímenes autoritarios , como los que dirigen Cataluña y una gran parte del gobierno de Sánchez, que no lo hacen . La democracia no es su sistema ni lógicamente el de la Unión Europea , que se basa en el. Nunca respetarán nada de lo anterior ,” les sobra” toda su legislación , la separación de poderes, el Parlamento , el control de la gestión política, el periodismo independiente y solvente, los que no opinan como ellos ( si pudieran los expulsarían para reducir votos en contra ) y hasta la oposición.
    No son” populistas” ni “de izquierdas ni de extrema izquierda” ni tampoco demócratas. Su sistema político es otro.

  3. danif

    El País ( 1-10-16 ) definió a Sánchez en su editorial ”Salvar al PSOE” .“El cese inevitable y legítimo de Pedro Sánchez es la única salida para el partido”. “La salida del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.. es imprescindible…. Sánchez ha resultado no ser un dirigente cabal, sino un insensato sin escrúpulos que no duda en destruir el partido que con tanto desacierto ha dirigido antes que reconocer su enorme fracaso.
    Hemos sabido que Sánchez ha mentido sin escrúpulo a sus compañeros. Hemos comprobado que sus oscilaciones a derecha e izquierda ocurrían únicamente en función de sus intereses personales, no de sus valores ni su ideología, bastante desconocidos ambos”
    Este editorial histórico definía a Sánchez: mentiroso, insensato sin escrúpulos, fracasado, desacertado…
    El socialismo democrático ya adivinó lo que pasaría con la dirección de Sánchez y el tiempo les ha dado la razón.

1 2 9
Inicia sesión para comentar