La princesa Leonor jura bandera en Zaragoza arropada por los Reyes
La jura de la princesa de Asturias tiene lugar 38 años después de la que protagonizó su padre, que lo hizo en solitario
La princesa Leonor ha jurado bandera este sábado en el Patio de Armas de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza junto a los 410 cadetes de nuevo ingreso en un acto presidido por los reyes. La princesa ha sido la primera en desfilar y en hacer el gesto de besar la bandera de España, tras lo que lo han hecho el resto de sus compañeros.
La heredera al trono ha unido su voz a la del resto de cadetes formados en batallones en el Patio de Armas de la academia para gritar de forma enérgica la frase del juramento de defender España, incluso, con su vida. «¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?», ha interpelado a los cadetes el director de la AGM, el general Manuel Pérez López.
Al unísono, la princesa de Asturias y sus compañeros han respondido el «sí, lo hacemos», la fórmula actualizada para no tener que escoger entre «jurar o prometer».
A continuación, ha comenzado el desfile ante la bandera, en el que, por su condición de futura reina de España y mando supremo de las Fuerzas Armadas, ha sido la primera en dirigirse a la bandera. Tras pararse ante ella, se ha retirado el sombrero ros de pluma roja, ha dado dos pasos, ha besado el paño y ha retomado el paso ante la atenta mirada de sus padres y de las 2.500 personas que han asistido a la ceremonia, entre autoridades y familiares, que le han brindado una cerrada ovación.
La jura de la princesa de Asturias tiene lugar 38 años después de la que protagonizó su padre, el entonces príncipe Felipe, también en Zaragoza, aunque con la diferencia de que el hoy jefe del Estado lo hizo en solitario y su hija mayor lo va a hacer junto a sus compañeros del primer curso de ‘la General’.
La futura capitana general de las Fuerzas Armadas inició el pasado 17 de agosto su formación militar en ‘la General’, como se conoce popularmente a la Academia del Ejército de Tierra, y, tras completar la primera fase de su instrucción y recibir el sable que la acredita simbólicamente como dama cadete, este sábado cumple con el acto más trascendental en la vida de los militares: la jura de la bandera. Con ello, se comprometen a defender España, aún a costa de su propia vida.
En esta ocasión, la heredera del trono ha estado arropada por sus padres, los Reyes, pero no por su hermana, la Infanta Sofía, que se encuentra estudiando Bachillerato en el mismo centro en Gales donde lo hizo ella.
En cuanto a la representación del Gobierno, al acto ha acudido la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, dado que el presidente, Pedro Sánchez, se encontrará en Granada, donde tiene previsto un acto del PSOE.
El Rey pide a la princesa Leonor servir a España con «energía» y «verdadera pasión»
El rey se ha dirigido a su hija tras jurar bandera en Zaragoza para hacerle ver que su «responsabilidad, en cualquier circunstancia y en todo momento, es servir a España con toda la energía y determinación, con verdadera pasión», y la ha animado a actuar siempre con «integridad, honestidad y rectitud».
Felipe VI, acompañado en el palco de honor por la reina Letizia, ha intervenido en la ceremonia y se ha dirigido a la princesa Leonor, para recordarle que «el compromiso que has asumido conlleva la mayor responsabilidad con España. Sabes bien, como princesa heredera, que la Corona simboliza su unidad y permanencia».
«La integridad, junto con la honestidad y la rectitud han de ser una constante en vuestra trayectoria profesional y personal. Son virtudes capitales en la milicia, así como en el servicio público a los españoles, y son guía esencial de comportamientos y actitudes», ha añadido el Rey, mientras su hija permanecía en formación junto a los demás cadetes mientras oía las palabras de su padre.
«Os animo a esforzaros permanentemente a mantener la ilusión; a que mejoréis con ambición vuestros conocimientos y capacidades, y a que practiquéis estos valores para que vuestra dedicación y entrega tengan siempre como objetivo el mejor servicio a España», ha dicho a todos los cadetes que este sábado han jurado bandera.
Felipe VI ha destacado que la bandera nacional es «el símbolo que une a todos los españoles» y representa el legado «de una Nación construida con el esfuerzo de generaciones y generaciones». «Un patrimonio de inmenso valor, de siglos de historia compartida, repleta de desafíos, ilusiones y sacrificios de millones de personas», ha rematado antes de homenajear a los caídos por España.
Antes del rey ha intervenido el director de la AGM, general Manuel Pérez López, quien también ha hecho una mención a la princesa en «un día histórico» para el centro donde se forman los oficiales del Ejército de Tierra. «Un auténtico honor», ha subrayado Pérez López, quien ha agradecido la presencia del rey, «no solo como mando supremo de las Fuerzas Armadas, sino como padre de la cadete.