Marlaska desplegará 1.200 antidisturbios en Madrid para blindar la investidura de Sánchez
Interior desplazará a 14 grupos de las UIP de distintas provincias para blindar la capital española la próxima semana
El Ministerio del Interior prevé movilizar durante la próxima semana un ingente dispositivo de antidisturbios para blindar Madrid durante investidura de Pedro Sánchez, según informan fuentes policiales a THE OBJECTIVE. Mandos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) aseguran que, en las próximas horas, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska confirmará un dispositivo cercano a los 1.200 agentes antidisturbios, de los cuales la mitad acudirán desde distintos puntos de España.
Al menos 12 o 14 grupos distintos de las UIP, compuestos por alrededor de 40 agentes cada uno, llegarán desde otras comunidades autónomas a Madrid, según los planes adelantados a mandos de distintos grupos de las UIP. Cifras similares a las que apuntan fuentes sindicales consultadas por este diario. A ellos se podrían sumar la práctica totalidad de los 14 grupos de antidisturbios que hay en la Comunidad de Madrid.
La cifra superará con creces los nueve grupos desplegados para la reciente jura de la princesa Leonor. Y duplicará los entre 400 y 500 agentes de la UIP desplegados para partidos de fútbol considerados de alto riesgo, añaden las fuentes consultadas. Las recientes protestas y disturbios en la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, habrían influido en la decisión de poner en marcha un dispositivo que estará cerca de los 1.300 antidisturbios que el Gobierno de Mariano Rajoy desplegó en 2012 ante la movilización conocida como ‘Rodea el Congreso‘.
Protestas en Ferraz
El dispositivo para la investidura de Sánchez, no obstante, es distinto e independiente al que se ha puesto en marcha para blindar la sede del PSOE sine die, como adelantó este diario. Para este último, hay ya movilizados unos 300 agentes de otras provincias de España. Concretamente, en el dispositivo de Ferraz ya están en terreno agentes de Valladolid y Valencia. Les darán el relevo este fin de semana otros agentes antidisturbios llegados de Zaragoza, Barcelona y Comunidad Valenciana.
Los sindicatos apuntan a cierta improvisación por parte de Interior en el dispositivo de Ferraz. Fuentes policiales añaden que para la investidura se prevé ya la movilización de al menos un grupo desde Canarias. En la actualidad, según una nota de prensa del sindicato Jupol, en España hay en total de 2.500 agentes en la UIP. El dispositivo para la investidura de Sánchez, según previsiones de los mandos, movilizará prácticamente a la mitad de ellos en Madrid durante la próxima semana.
Según las fuentes policiales consultadas, el departamento de Grande-Marlaska ya previó ampliar dispositivo de agentes en el entorno de la sede nacional del PSOE así como en otras zonas concurridas de la capital española, después de que una parte de la protesta del pasado miércoles se desligará y recorriese a pie la Gran Vía, Neptuno y el Congreso de los Diputados, y la jornada culminase después con una batalla campal en Ferraz. De hecho, durante esa noche, varias unidades de UIP que se encontraban desplegadas en el estadio Metropolitano por el partido entre el Atlético de Madrid y el Celtic de Glasgow se unieron al operativo después de que finalizase el encuentro.
30 detenidos
Salvo el pasado jueves, cuando la manifestación contra la amnistía pactada entre los independentistas y el PSOE se desarrolló de manera pacífica, la violencia en Ferraz ha ido en aumento a lo largo de la semana. Los disturbios protagonizados por miembros de grupos radicales y de extrema derecha, han dejado todo tipo de imágenes: barricadas, quema de contenedores, lanzamiento de botellas y adoquines… Hasta ahora, las fuerzas de seguridad han detenido a 30 personas —24, el pasado jueves— por delitos de daños, desobediencia y atentado contra la autoridad. La cifra de heridos supera la cuarentena, la mayoría son agentes.
La Policía Nacional trata de averiguar quiénes son principalmente los autores materiales e intelectuales de los actos vandálicos. En la jornada del pasado jueves, pudo observarse cómo los radicales estaban perfectamente organizados. Comunicándose en todo momento, indican fuentes policiales, varios jóvenes, la mayoría de con el rostro tapado, estuvieron comunicándose entre ellos hasta una hora antes de que comenzasen a enfrentarse a los agentes antidisturbios.
Hinchas de fútbol
Hasta ahora, los investigadores han identificado a distintas personas vinculadas con grupos ultras de futbol como Ultras Sur y Frente Atlético. Dos organizaciones, de ideología neonazi, que suelen protagonizar enfrentamientos entre ellos y que, indican las mismas fuentes, suelen colarse en manifestaciones de otra índole, como las que se han sucedido en Ferraz, para rivalizar contra sus adversarios y ganar atención mediática para futuros adeptos.
También se ha visto en los altercados a otros grupos de extrema derecha como Bastión Frontal, ahora disuelto. En concreto, a su exlider, Isabel Peralta, que participó en la protesta haciendo el saludo fascista. A este último se suman también otras organizaciones como Hogar Social, y líderes de La Falange, Democracia Nacional o España 2000. De hecho, según relataron mandos policiales a este diario, fue la presencia de falangistas violentos la que precipitó, en la primera noche de cargas policiales, la actuación de la Policía.
Para hacer un análisis más detallado, la Policía también está filtrando numeroso contenido en diversas aplicaciones de mensajería y redes sociales como Telegram o Twitter, donde en gran medida se han gestado las protestas en la sede de Ferraz. Según algunos expertos en análisis de movimientos ultra en redes sociales, se han identificado en los últimos días hasta 90 canales en los que se ha ido informando sobre todas las concentraciones.