'Le Monde' avisa en un editorial que los pactos de Sánchez «refuerzan a la extrema derecha»
El rotativo francés no cuestiona el pacto sino la forma en que negoció y cree que «la táctica es dudosa»
El diario francés Le Monde ha publicado este viernes un editorial en el que valora la reelección de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno como «una apuesta que contribuye a fortalecer una extrema derecha contra la que dice luchar». Un acuerdo que para el medio galo «pone en riesgo el crédito político que le queda» al líder socialista.
«Tratar de permanecer en el poder sin una mayoría obvia siempre conlleva un costo político», señala el diario al comienzo del editorial. El PSOE, que quedó en segundo lugar en las elecciones del 23 de julio, justo detrás del Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijoo, «asumirá un precio que corre el riesgo de ser exorbitante» por mantener en el poder a Sánchez.
El choque ideológico y la fractura social que traviesa España traspasa fronteras. Le Monde reconoce que «esta ley de amnistía, negociada en el mayor secreto, ha conmocionado aún más a la opinión pública española porque, poco antes de las elecciones legislativas, Sánchez había prometido no participar en tal proceso». Además, el diario cree que esta brecha «no se resolverá sólo en los tribunales», dado que «no es tanto el acuerdo de la amnistía sino la forma en que se negoció».
«Al hacer un pacto con un partido que siempre ha abogado por el radicalismo y que ha sido denunciado por el propio Sánchez como un socio poco confiable, el presidente del Gobierno corre el riesgo de perder el crédito político que le quedaba», argumenta Le Monde. Suma otra valoración y afirma que «la táctica elegida es tanto más dudosa cuanto que el acuerdo otorga una influencia desproporcionada a los separatistas y cada debate sobre el futuro político de Cataluña puede transformarse en cualquier momento en un voto de censura para la mayoría».
El diario francés cierra este editorial reconociendo que Vox «ha construido en gran medida su éxito sobre la reacción a la tentación de la independencia catalana». Le Monde confiesa que «al devolver a este último al poder con el único objetivo de permanecer en el poder, Sánchez está haciendo una apuesta que contribuye a fortalecer una extrema derecha contra la que dice luchar».