Bolaños acudirá al Congreso para responder sobre la gestión de Llop y el colapso judicial
El PP pregunta si habrá más plazas de jueces y cómo se afrontará el aumento de la litigiosidad
El superministro Félix Bolaños, que deberá afrontar en los próximos meses la negociación de la amnistía, la despolitización de la Justicia y tomar las riendas de tres ministerios, tendrá que responder en el Congreso sobre la gestión de su antecesora, Pilar Llop. El ahora ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ya ha solicitado acudir a la Comisión de Justicia. En su comparecencia compartirá las líneas maestras de su departamento y tendrá que asumir las críticas por el colapso judicial.
El Grupo Parlamentario Popular se ha mostrado especialmente incisivo con el momento que vive la Justicia española. Ha lanzado una batería de preguntas al Gobierno a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Los frentes, además de los políticos, son muchos y los indicadores no muestran signos positivos en la respuesta de la Justicia a los ciudadanos. Además de la preocupante politización de los órganos judiciales, la litigiosidad judicial se ha disparado y el envejecimiento de jueces y magistrados será un grave problema en muy pocos años.
El diputado del PP por Valencia Fernando de Rosa ya ha preguntado a Bolaños si tiene prevista la convocatoria extraordinaria de oposiciones en la carrera judicial y fiscal ante la jubilación de un tercio de la plantilla en una década. El 22% de los jueces y magistrados tiene más de 61 años. Foro Judicial Independiente ha alertado del envejecimiento y de una tendencia «cada vez mayor» a jubilarse voluntariamente cumplida la edad reglamentaria.
Bolaños y los jueces
«Los jueces no tenemos verdadera carrera profesional, ya que conforme pasan los años solo tienes un ascenso de categoría y simplemente se aspira a ir mejorando de destino, lo que no significa ir trabajando menos», explicaba en THE OBJECTIVE el portavoz del Foro Judicial, Fernando Portillo. El magistrado reconocía que la mayoría de los juzgados están «sobrecargados». Además, admitía que España tiene un retraso considerable en la tramitación y resolución de procedimientos, 14 meses de media.
El PP quiere saber si entre los planes de los nuevos responsables del ministerio está aumentar el número de jueces. Asegura que los asuntos pendientes no paran de aumentar. Mientras, la tasa de jueces y magistrados en España se sitúa en el 11,4% por cada 100.000 habitantes, en Europa sube al 15,4%. Junto a esto, los populares denuncian un aumento 7,7 de los asuntos judiciales al tiempo que aumentan un 4,7% los plazos de resolución. Al tiempo, la tasa de litigiosidad es del 37,8% por cada 1.000 habitantes.
Según los últimos datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en España tuvieron entrada durante el segundo trimestre de 2023 un total de 1.816.522 asuntos en el conjunto de los órganos judiciales. En el mismo periodo, los tribunales españoles resolvieron 1.629.971 asuntos. Junto a esto dejaron pendientes al final del trimestre un total de 3.664.388 asuntos, un incremento 17% interanual. La huelga de los letrados de Justicia tuvo un efecto devastador en el ratio de algunas comunidades. Estas tuvieron que asumir en el segundo trimestre del año una gran carga de asuntos pendientes.
Los nuevos cargos del ministerio
El ministro Bolaños ha comenzado a designar su equipo de confianza. Su primer nombramiento ha irritado a los funcionarios de Justicia. El ministro ha optado por una línea continuista promocionando a Manuel Olmedo como número dos. El nuevo secretario de Estado ejerció la pasada legislatura como secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público y fue el interlocutor del Gobierno que les negó el aumento salarial.
Según informaba este diario, los sindicatos están divididos. Unos rechazan su legitimidad para reiniciar unas negociaciones que quedaron aparcadas por las elecciones y otros abogan por otorgarle un margen de confianza porque «entonces defendía la posición de otro equipo».
El nuevo secretario de Estado de Justicia fue el encargado de cerrar los aumentos de sueldo que ya disfrutan letrados de la Administración, jueces y fiscales. Ahora será el hombre fuerte de Bolaños para desbloquear el conflicto con los funcionarios de Justicia, que reclaman desde abril un aumento salarial de entre 350 y 430 euros al mes. Los iniciales paros parciales se convirtieron en una huelga indefinida el 22 de mayo, días después de que el Gobierno aceptara subir el salario de jueces y fiscales.