THE OBJECTIVE
España

El Ministerio del Interior oculta a los policías datos importantes sobre inmigración ilegal

La Dirección General de la Policía ha dado orden de no remitir estos documentos a los agentes para evitar filtraciones

El Ministerio del Interior oculta a los policías datos importantes sobre inmigración ilegal

Centenares de inmigrantes dejan El Hierro para ser trasladados a otras islas. | EP

La Dirección General de la Policía ha dejado de compartir información clave sobre la inmigración ilegal que llega a España con sus agentes. Desde hace al menos un año, el departamento dirigido por Francisco Pardo, vinculado al Ministerio del Interior, ha dado de orden de no remitir informes detallados sobre la llegada de migrantes por vía marítima y terrestre a territorio nacional para evitar filtraciones a los medios de comunicación, aseguran a THE OBJECTIVE fuentes policiales. 

Se trata de dosieres, elaborados por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (CGEF), que la Dirección General compartía hasta hace unos meses con los funcionarios a través de la intranet corporativa de la Policía Nacional. En los mismos, el Centro Nacional de Inmigración hace un análisis pormenorizado sobre la procedencia de la inmigración, es decir, las nacionalidades de las personas que llegan de forma irregular; así como un dibujo de las principales rutas, todas ellas a través de África, que los migrantes toman para llegar hasta España. 

Estos informes, por otro lado, también diseminan los flujos migratorios por provincias. Frente a los balances de inmigración irregular que sí publica cada quince días el Ministerio del Interior, que solo aporta datos generales de los flujos y embarcaciones que llegan hasta Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla y la Península, el documento de la CGEF diferencia el número de personas que llegan, por ejemplo, hasta Las Palmas, Tenerife, Murcia, Alicante, Granada, Cádiz o Almería, y estadísticas que comparan estas cifras con periodos anteriores.

Acceder a este tipo de datos resulta complicado. Fuentes del área dirigida por Fernando Grande-Marlaska consultadas por este periódico señalan que la información disponible es la que aparece en sus informes, es decir, sin mención a las nacionalidades. Desde el Ministerio de Migraciones hacen alusión a Interior y al Instituto Nacional de Estadística (INE), este organismo sin embargo no aporta datos de extranjería de los últimos meses, sino de los las personas que llegaron al país hace dos años.

20.000 inmigrantes más en Canarias

Esta falta de información ha coincidido en el tiempo con una de las mayores crisis migratorias que se han vivido en Canarias desde que existen registros, superando a la de los cayucos, en 2006, cuando arribaron 31.678 ciudadanos procedentes de África. Hasta la fecha, 35.410 personas han llegado hasta el archipiélago a través de 530 embarcaciones, un 134,8% más respecto al mismo periodo del año pasado. En total, son 20.000 inmigrantes más los que han llegado hasta las costas canarias respecto a 2022. La mayoría de ellos, procedentes de Senegal, ha llegado hasta la isla de El Hierro. 

Esta pequeña insulta, la más occidental de la comunidad autónoma y en la que viven 11.000 personas, ha recepcionado decenas de embarcaciones en los meses de septiembre y octubre. Aunque en menor medida, el goteo de cayucos también se ha mantenido en las últimas semanas, según señalan fuentes policiales, también en Lanzarote. En la última semana, han llegado más de 2.000 inmigrantes. El ritmo migratorio ha sido tal que las llegadas ya han superado a la población herreña.

Interior no obstante fue derivando en barcos a estas personas a otras islas para evitar congestionar los servicios asistenciales de El Hierro. Más tarde, Migraciones tuvo que hacer lo mismo, una vez colapsaron los centros de acogida en el archipiélago, dando cobijo a unos 6.000 inmigrantes en hoteles y albergues repartidos por la Península. 

Menas

El principal problema al que se enfrenta Canarias, según denunció el portavoz del Gobierno el pasado lunes, es la situación en que están los más de 4.500 migrantes no acompañados que han llegado hasta las islas en los últimos 11 meses. Alfonso Cabello recriminó «la falta de interlocución con el Estado» en este asunto. «Entendemos que es fundamental tener una respuesta por parte del Gobierno central y activar todos los mecanismos que nos permitan trabajar tanto en origen como en dar respuesta aquí», advirtió.

Este martes, por su parte, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 1.358.071 euros a Canarias para financiar el «traslado y acogida solidaria de 21 niñas, niños y adolescentes inmigrantes no acompañados. 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D