Las reacciones al discurso del Rey: apoyo del PP, silencio del PSOE y críticas de Podemos
Belarra considera que Leonor no llegará a reinar mientras Feijóo muestra su compromiso con la corona
Algunos de los principales líderes políticos han reaccionado al discurso pronunciado esta noche por su majestad el rey Felipe VI, en el que ha destacado el papel de la Constitución en la convivencia entre españoles y ha animado a las instituciones públicas a cumplirla y respetarla para mejorar la estabilidad del país.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que «fuera del respeto a la Constitución y a las instituciones no hay ley sino arbitrariedad».»En su mensaje de Navidad, el rey Felipe VI ha defendido la vigencia de la Constitución como único garante de la convivencia y de un futuro con certidumbre para todos. Fuera del respeto a la Constitución y a las instituciones no hay ley sino arbitrariedad», ha zanjado el presidente del PP.
En la misma línea, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha celebrado que el Rey haya «sido rotundo en la defensa de la unidad de la sociedad española». «España y Constitución. En el momento en el que existe un claro objetivo de desbordamiento de nuestra reglas comunes, S.M. el Rey ha sido rotundo en la defensa de la unidad de la sociedad española. Fuera de la Constitución no hay ley», ha publicado Gamarra.
Por el contrario, el presidente del Gobierno no hizo ninguna alusión al mensaje navideño del Rey, como tampoco la cuenta oficial del Partido Socialista.
Belarra carga contra el Rey
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado «cada vez más convencida de que la monarquía se ha quedado atrás y de que Felipe VI va a ser el último». La exministra ha criticado que el Rey no haya hecho «una sola mención al genocidio en Palestina». «Un discurso sin una sola mención al genocidio en Palestina y con intentos desesperados de lograr la simpatía de la derecha que hace unas semanas le insultaba», ha subrayado.
Para la líder de la formación morada, «una verdadera defensa de la Constitución debe basarse en exigir su cumplimiento íntegro». «La Constitución nos une cuando se cumple el derecho a la vivienda, la libertad de expresión o se reparte la riqueza, sin privilegios. Ahí nunca podremos encontrar a la monarquía», ha zanjado
Errejón apunta a equidistancia
El diputado de Sumar, Íñigo Errejón, ha señalado, tras el tradicional discurso de Navidad del Rey Felipe VI, que actualmente se vive «un tiempo crítico de disputa por la democracia». «Vivimos un tiempo crítico de disputa por la democracia. No es polarización, es reconocer la soberanía popular o reclamar el derecho patrimonial del Estado de las oligarquías de siempre. La equidistancia ya es una elección», ha apunta Errejón.
Así lo ha manifestado este domingo 24 de diciembre el diputado de Sumar después de que el Rey haya dejado claro que al margen de la Constitución «no hay ni democracia ni convivencia» posibles, al tiempo que ha reivindicado el rol constitucional que las instituciones tienen encomendado y la necesidad de que no solo estas lo cumplan sino de que respeten al resto en su cometido.
El monarca ha reconocido que aunque hay otros temas que preocupan a los españoles, entre los que ha citado «la inaceptable violencia contra la mujer» o el acceso a la vivienda para los jóvenes y no ha mencionado otros como la guerra en Ucrania o el actual conflicto en Oriente Próximo, su deseo era hablar sobre la Constitución y España, porque «tienen mucho que ver con el desarrollo de nuestra vida colectiva».
Sumar, decepcionado
La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, ha calificado de «decepcionante» el discurso tradicional de Navidad del Rey Felipe VI.
«No es polarización, es la extrema derecha contra la democracia. Nada sobre los derechos sociales y la vida cotidiana. La plurinacionalidad, ausente», ha criticado Lois en una publicación en la red social X.
La portavoz de Sumar también ha lamentado que Felipe VI haya elegido «no hablar de derechos sociales y las preocupaciones de la ciudadanía» para exponer este domingo «la interpretación más restrictiva de la Constitución. «En definitiva, en el pasado. Un discurso alejado del país real», ha asegurado.