THE OBJECTIVE
España

Carlos Carrizosa, candidato de Cs en Cataluña: «Sánchez es un presidente corrupto»

El candidato de Cs a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, repasa con THE OBJECTIVE los retos del 12-M

Carlos Carrizosa (Barcelona, 1964) acusa a Pedro Sánchez de haber resucitado a Carles Puigdemont cuando era ya un cadáver político, a cambio de siete votos y desliza la idea de que, en caso de necesidad, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haría lo mismo y que, si en el futuro lo necesita, se deshará de su candidato, Alejandro Fernández, ultracrítico con los independentistas, para allanar el camino a un acuerdo con Junts y el PNV. Carrizosa no descarta la repetición de elecciones en Cataluña, ante la imposibilidad de pactos entre los contendientes y advierte que su objetivo es tener representación suficiente para decidir, aunque aclara que, hoy por hoy, es imposible que Cs pueda dar su apoyo al socialista Salvador Illa.

PREGUNTA.- En su spot de campaña ustedes recrean a un Carles Puigdemont encarcelado. ¿Cree que el expresidente catalán acabará en un prisión española?

RESPUESTA.- Creo que Puigdemont no ha dado muestras de valentía, por decirlo así, Desde el momento en el que dio el golpe dijo: «Tranquilos que nos vemos aquí el lunes». Y huyó, se dice que en un maletero. Desde entonces, no lo hemos visto más. En España hemos tenido un problema. Y es que personas que han cometido delitos han sido amnistiados a cambio de pactos, por otros políticos. Eso es una forma de corrupción del señor Sánchez, para continuar en el Gobierno. Por eso ha amnistiado a unas personas que estaban absolutamente fuera y eran ya cadáveres políticos. Puigdemont, si pisa España, claro que puede entrar en prisión, pero cuando uno tiene aliados tan poderosos como el presidente del Gobierno de España, hasta los propios jueces se ven condicionados.

«Es corrupción y moralmente reprochable lo que hace Sánchez»

P.- ¿Acusa a Pedro Sánchez de ser un presidente corrupto?

R.- Claro, es un presidente corrupto. Eso es una corrupción como la copa de un pino. Aunque que sea perseguible por los tribunales, es otra cosa. Pero, desde luego, es corrupción y es moralmente reprochable lo que lo que ha hecho el señor Sánchez.

P.- ¿Cree que los jueces están condicionados a la hora de plantear una cuestión prejudicial antes de aplicar la ley de amnistía?

R.- Ellos podrán plantear cuestiones prejudiciales en Europa, pero si una prisión provisional se alarga, un juez puede acabar pensando que esto de Europa va para  tiempo y decretar una libertad, a lo mejor, mientras que el resto de inculpados, por el tema de la sedición y del golpe a la democracia, ya están en libertad y, además, han sido indultados. Pocos jueces van a mantener indefinidamente una prisión provisional. Por lo tanto, yo creo que cabe esperar que pise un tiempo la prisión y que luego lo pongan en libertad, porque tiene al amigo más poderoso que puede tener, que es al presidente del Gobierno, que pone un fiscal general que le sea afín…

P.- Si gobierna el PP, también nombrará un fiscal general. ¿Cree que con un Gobierno del PP, por ejemplo, Puigdemont sí acabaría en la cárcel?

R.- Si gobierna el PP, eso no pasará… o sí, dependiendo de cómo gobierne el PP y quién apoye al PP. Y eso es lo que está buscando el señor Feijóo. Lamentablemente, como él ve que la marca del PP en Cataluña no va nunca a proporcionarle muchos votos, o los suficientes como para llegar a La Moncloa, siempre piensa que va a necesitar el apoyo de otras fuerzas, como es el PNV o el propio Junts, con quien es más afín ideológicamente que con ERC. Entonces, ya veremos… De momento, lo que ha hecho Feijóo ha sido poner a un candidato (Alejandro Fernández) a quien, después de muchas dudas, le ha puesto en los puestos inmediatamente inferiores en la lista a las personas necesarias para destituirlo en el momento que a Feijóo le venga bien para gobernar con Puigdemont. De hecho, al señor Alejandro Fernández se le está poniendo cara de Vidal-Quadras, a quien descabezó Aznar para llegar a un acuerdo con Jordi Pujol. Lo mismo le puede pasar al candidato que ha nombrado Feijóo, que al final lo depongan. Han puesto de número dos a su posible sucesor, que es el señor Reyes, alcalde de Castelldefels, y tienen todo preparado para darle al botón de detonación cuando a Feijóo le interese.

P.- ¿Cree usted que Puigdemont finalmente será amnistiado?

R.- La amnistía va a durar mucho tiempo, porque los jueces, antes de aplicarla, van a pedir cuestiones prejudiciales a Europa. Esto va para largo y ya veremos su destino al final, si la tumban los tribunales, el Tribunal Constitucional o al final tiene que ser el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ya veremos qué ocurre, pero ya estamos en fase de preocuparnos por el referéndum, porque es que ya están negociando un referéndum y lo ha reconocido la propia ERC, aunque lo está negando el PSOE, de la misma forma que negaba otros muchos acuerdos a los que llegaron. ¿A cuántas necesidades de votos está Sánchez de admitir también un referéndum? Pero de la misma forma que la amnistía se decía que era inconstitucional y ahora parece que no lo es, el referéndum, que parece tan clarísimamente inconstitucional, nos lo presentarán de forma que parezca constitucional. No seamos ingenuos.

Carlos Carrizosa. | Víctor Ubiña

Referéndum: «Nos presentarán algo digerible y pondrán en jaque la democracia»

P.- ¿Cree entonces que, cuando Pere Aragonès habla del referéndum para la autodeterminación de Cataluña, va en serio y tiene posibilidades de lograrlo?

R.- Va muy en serio. Y, por cierto,algunos de los primeros de la lista de los socialistas ya habían defendido el referéndum. El señor Pedret, que es un diputado del PSC, en tiempos, defendió la posibilidad de hacer una consulta en Cataluña, porque a ellos les parecía muy democrático. Algunos dirigentes socialistas están muy alejados de lo que es la base de votantes, son más nacionalistas, familias «bien» catalanas que optaron por el socialismo… No me cabe la menor duda de que nos presentarán algo que parezca digerible para muchos españoles y que van a poner en jaque a nuestra  democracia, y que lo harán por puro interés personal de Sánchez, como ha hecho hasta ahora y para perpetuarse en el poder.

«Puigdemont era un cadáver político hasta que Sánchez necesitó sus siete votos»

P.- ¿Y cree a Puigdemont cuando dice que, si no es presidente, se irá de la primera línea política?

R.- Fíjese que Puigdemont era claramente un cadáver político antes de que Sánchez necesitase siete votos para gobernar. Puigdemont era una persona a quien nadie le hacía caso y que estaba pendiente de la resolución definitiva sobre su inmunidad parlamentaria en Europa. Y también eso le iba mal, porque luego él lo recurrió. Pero luego ya sabemos lo que está pasando en Europa con respecto a su inmunidad. Ya le pintaban bastos desde hace tiempo. Puigdemont era un cadáver, un paria que había huido de la justicia. Ni siquiera saldó parte de su cuenta por medio del cumplimiento de una pena, como han hecho otros, aunque sea parcialmente. Y ahora la amnistía lo ha revitalizado, le ha dado vida y encima le ha dado una influencia inusitada, gracias a la debilidad de Sánchez y a sus pocos escrúpulos. El que tengamos ahora separatistas decidiendo los destinos de España se debe básicamente a los pocos escrúpulos del señor Sánchez.

P.- Pero si no es presidente, ¿usted cree que se retirará de la primera línea política?

R.-Yo creo que Puigdemont apuesta a que Sánchez le diga a Salvador Illa que le nombre presidente.

P.- ¿Eso le parece fácil?

R.- Hará lo que le diga Sánchez.

P.- Si así fuese, ¿qué pasaría con ERC? ¿No cree que tendría algo que decir?

R.- Depende…

P.- ERC también es necesaria en el Congreso… para que siga adelante el Gobierno de Pedro Sánchez…

R.-También es necesaria en el Congreso, pero ya veremos.

Carlos Carrizosa. | Víctor Ubiña

P.- ¿Aspira Cs en estas elecciones catalanas a tener la representación que les permita influir y decidir en Cataluña?

R.- Nosotros salimos a ganar. Aunque las encuestas, actualmente, no son para ganar, para nosotros por lo menos. Entonces nos queda condicionar gobiernos o influir. Lo que pasa es que el panorama político catalán está difícil y, a veces, parece que tienes que dar el mensaje de que, aunque en estas elecciones tú no vayas a gobernar, previsiblemente, sí que vas a representar a una parte de Cataluña con lealtad y sin traicionar a los principios que les han llevado a votarte.

«En absoluto pensamos en dar nuestro apoyo a Illa»

P.- Con esa intención de representar a Cataluña y no traicionar, ¿con quién pactaría, de tener opciones de hacerlo? ¿Le daría su apoyo a Salvador Illa, para que no gobiernen los independentistas?

R.- Hoy por hoy, en absoluto podemos pensar en un apoyo a Salvador Illa, porque Illa está pensando en hacer un tripartito con ERC y con los Comunes, o incluso apoyar a  Puigdemont, por órdenes de Sánchez, para que a su vez Junts apoye a Sánchez en Madrid. Ese parece ser el destino de Illa. Pero, con los valores del constitucionalismo, ni siquiera podemos apoyar a un Illa que decía que no daría los indultos, pero luego los dio. Decía que no daría la amnistía, pero luego la dio. Ahora dice que no va a dar el referéndum, pero ya veremos qué hace en la campaña. Habla del castellano y luego promulga leyes junto con los independentistas para arrinconar al castellano en los colegios y en las instituciones. Me pregunto con qué Illa quieren que pactemos. ¿Con el que hace todas esas cosas, que luego que no dice que no va a hacer?

«A Sánchez se le detiene con votos y a Puigdemont, esposado y a la cárcel»

P.- ¿Qué tendría que pasar para que apoyaran a Illa?

R.- Nuestro cartel electoral dice: «Detenlos». Hay que detener a Sánchez y hay que detener a Puigdemont. A Sánchez hay que detenerlo con los votos. Y por eso apelamos al propio votante y le decimos: detenlos. La primera línea de defensa de la democracia son los votos de los ciudadanos, en las urnas. El 52% de los votantes que se nos fueron a la abstención, se abstuvieron. El 52% de estos votantes. Muchos no se han ido ni al Partido Popular ni al Partido Socialista y se han mantenido en la abstención también en estas últimas municipales. A ellos apelamos. Ellos son quienes tienen que detener a Sánchez con los votos. Luego, a Puigdemont a lo mejor hay que detenerlo con otra cosa: una detención procesal penal, que es la que merece Puigdemont. A Sánchez se le detiene con votos, pero a Puigdemont se le detiene a lo clásico, esposado y a la cárcel, que es un señor golpista, que no se ha arrepentido, que dice que lo va a volver a hacer.

P.- Todas las encuestas o la lectura de las encuestas abren la puerta a una más que probable repetición de las elecciones. ¿Piensa que puede haber repetición electoral?

R.- Yo creo que todo el mundo está muy  preocupado porque, hoy por hoy, no es muy posible atisbar cómo será la gobernabilidad de Cataluña. Nosotros apelamos, incluso en nuestro propio cartel, a los ciudadanos. Si persiste el desapego en la política, si la abstención realmente es alta, si el constitucionalismo no se moviliza, entonces van a hacer de nosotros lo que quieran, lo que quiera el señor Puigdemont, lo que quiera el señor Aragonés y lo que quiera el señor Sánchez.

P.- En caso de que se repitan las elecciones, ¿Cs tiene decidido volver a presentarse, aunque el próximo 12 de mayo no obtuviese representación parlamentaria?

R.- Claro, claro… A la familia liberal en toda Europa ya le ha pasado: tener mucho protagonismo, estar incluso en gobiernos y luego, en otras elecciones, tienen que retroceder a sus cuarteles de invierno y volver a intentarlo en las siguientes. Sabemos que esto puede ser, que tengamos una cierta representación en estas elecciones, que se repitan y que entonces, a la vista de lo que haya pasado, vayamos a más o sean las cosas diferentes. Lo que le digo es que, en Cataluña, tenemos concejales. Y también en el resto de España. El partido va a continuar en cualquiera de los escenarios, porque  sabemos que somos un partido liberal, que ocupamos un espacio político y, por tanto, vamos a vamos a ir a por todas.

P.- ¿Incluso en el caso de que no obtengan representación el 12-M?

R.- No creo que se dé ese escenario. Nos consta demoscópicamente que hay mucho votante nuestro que se refugia en la abstención y nuestra aspiración es sacarlo de esa  abstención. También creo que en la dicotomía de votar a dos partidos que representan Feijóo y Sánchez y sus intereses en La Moncloa, o votar a un partido, por decirlo así, de obediencia catalana, que lo ha demostrado ahora con nuestra no integración en las listas catalanas a cambio de otros puestos en otras listas… Eso es un paso claro y firme sobre una marca electoral, que es Ciudadanos, que representa un espacio muy libre y muy ajeno a los dos partidos tradicionales. Creo  que vamos a conseguir representación y, si hubiera una repetición electoral, los ciudadanos en Cataluña van a seguir confiando en nosotros.

«Hemos sido los impulsores de la expulsión de Puigdemont del Grupo Liberal en el Parlamento Europeo»

P.- En todo caso, tendrían por delante las elecciones europeas… ¿Se presentarán?

R.- Creo que deberíamos seguir adelante. Todo el mundo sabe el trabajo fantástico que hemos hecho. Nosotros, precisamente, hemos sido los artífices no solamente del marcaje férreo a Puigdemont, de su expulsión del Grupo Liberal. Fuimos los artífices de su expulsión, precisamente por los escándalos de corrupción, sino también los impulsores de una Comisión del Parlamento Europeo, que vino a instancias de nuestra gestión en la Comisión de Peticiones, a los colegios, a las escuelas catalanas, para ver qué es lo que estaba ocurriendo ahí con el idioma. Todo ese marcaje que hemos hecho nosotros en tantas cosas en Europa, con nuestros eurodiputados muy sobresalientes, les ha dado a conocer en toda España. Además son unas elecciones que precisan una representación del 3%, con circunscripción única. Un partido como el nuestro tiene que aspirar a renovar la confianza en europeas.

P.- La pregunta es: ¿con qué cartel? Lo digo porque Adrián Vázquez ha dimitido y no sería tan descabellado a lo mejor verlo en una lista del PP, la señora Soraya Rodríguez también se ha ido a la candidatura de Izquierda española, Maite Pagazaurtundúa lo deja… En fin, que parece que hay una cierta desbandada en ese grupo parlamentario…

R.- Bueno, tenemos, como sabe usted, a Jordi Cañas, que es nuestro director de campaña en Cataluña y que cierra la lista en catalanas. Y yo confío y espero que él será quien encabece esa lista en catalanas. Es una persona reconocida. También él como parlamentario europeo y estoy convencido de que haría un extraordinario papel, como siempre con el aval de la militancia y unas primarias…

Carlos Carrizosa. | Víctor Ubiña

«Es difícil temer ya más opas del PP»

P.- ¿Temen alguna otra opa hostil del PP a Cs de cara a las elecciones europeas?

R.- Es difícil temer ya más opas, porque llevan tantísimos años intentando eliminarnos de la competición política que yo estoy convencido de que algo más intentarán. Pero es que ya el último episodio fue cuando nos pedían la disolución y la integración en su grupo, en su bajo sus siglas a los de Cs, aquí en Cataluña, pese a tener ellos la mitad de diputados de los que tenemos nosotros. En las europeas hubiera sido posible el concurrir incluso bajo la marca del PP, con la salvedad de que los diputados de Cs se integrarían posteriormente en el Grupo de los Liberales en la Eurocámara. Eso hubiera sido posible. Pero se frustró por la insistencia del PP de que, si hacíamos eso, tenía que ser a cambio de disolvernos en Cataluña. Y eso era inasumible para una dirección de un partido que no puede decir, sin que se haga un congreso y hablen los afiliados: «Bueno, vamos a disolvernos y nos integramos en otra formación política». Una persona, un secretario general, por muy secretario general que sea, no puede decidir esto.  Adrián se encontró solo delante de todo el resto del partido y por eso no llegó ni a votarse siquiera en la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos. No se podía considerar un escenario de esas características.

P.- Tras la dimisión de su secretario general nacional ¿Han pensado que Cs se quede como partido en Cataluña, tal como nació?

R.- Cs Cataluña ha hecho valer la voluntad unánime de su comité de dirección y de todos los afiliados. No he conocido ni un solo afiliado que estuviera conforme con diluirlo y que tres o cuatro cargos nuestros hubieran entrado en las listas del PP. Eso suponía vender los principios por los que mucha gente está peleando desde 2006. Nosotros somos imprescindibles en la política catalana. Ese acuerdo suponía renunciar a lo que muchos votantes nos exigen, que es que les representemos. El PP tendrá sus votantes, los tiene Vox, los socialistas… A veces, se intercambian los votantes, pero lo que quieren es saber que tienen un espacio político diferente y nosotros representamos ese espacio político diferente… Venderlo a otro partido, para que pudiera señorearse en solitario de un espacio político que no le corresponde… ¡nosotros no lo veíamos!

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D