THE OBJECTIVE
España

Se fuga de España el líder de la 'Mocro Maffia' que tiene amenazada a la princesa de Holanda

El delincuente, uno de los más peligrosos de Holanda, fue detenido en una macroperación policial el pasado enero

Se fuga de España el líder de la ‘Mocro Maffia’ que tiene amenazada a la princesa de Holanda

Karim Bouyakhrichan, líder de la 'Mocro Maffia'. | TO

Fue detenido en una macroperación policial el pasado 10 de enero y, ahora, tras apenas tres meses ha logrado fugarse de España tras una descoordinación judicial. Karim Bouyakhrichan, considerado como uno de los líderes más importantes de la Mocro Maffia, obtuvo la libertad provisional por parte de la Audiencia Provincial de Málaga tras pagar una fianza de 50.000 euros y desde marzo debía comparecer en los juzgados cada 15 días. Sin embargo, no ha acudido a su última cita judicial esta semana. Ha desaparecido, sin dejar rastro. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ya ha cursado una orden de detención y búsqueda contra el delincuente, según confirman fuentes judiciales a THE OBJECTIVE.

Se da la circunstancia de que Holanda, país del que procede, había enviado recientemente una orden de extradición a la Audiencia Nacional por ser uno de los delincuentes más peligrosos y más buscados tras su amenaza de muerte a la princesa heredera, Amalia de Orange. Unas amenazas que llevaron a la hija del rey Guillermo a refugiarse, precisamente, en España durante un año. Sin embargo, según pública la Cadena Ser, la Audiencia Provincial de Málaga se negó porque todavía tenía delitos pendientes. 

En su empeño por que regresase a territorio neerlandés, las autoridades enviaron al Juzgado Central de Instrucción número 2 una ampliación de la orden de extradición argumentando la extrema urgencia del traslado de este peligroso narco, líder de la Mocro Maffia. Entonces, el juez titular Ismael Moreno decidió citar al delincuente a través de su abogado para iniciar el proceso judicial requerido por Holanda. Al estar en libertad, debía llegar por su propio pie a Madrid. Algo que nunca hizo. Bouyakhrichan siempre se había negado a volver a su país de origen. Las alarmas se dispararon cuando su abogado comunicó que desconocía el paradero del criminal.

Tráfico de drogas y blanqueo

La investigación policial para detener a este capo de la mafia comenzó en 2018, cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de que se había asentado en España una banda dedicada, presuntamente, al tráfico internacional de sustancias estupefacientes a gran escala de cocaína y al blanqueo de dinero, para lo que contarían con una sólida infraestructura personal, marítima y mercantil. Principalmente, la trama operaba en Málaga capital, Marbella, Barcelona o Melilla y en el extranjero. 

El líder de la trama, Karim Bouyakhrichan, un histórico narcotraficante de la Costa del Sol, había ejercido durante años de punto de conexión en España con diversas organizaciones criminales internacionales involucradas en el tráfico internacional de cocaína, lo que le permitió acumular una gran fortuna. 

Conexión con Marruecos

Durante la investigación, los agentes pudieron constatar que la organización contaba con una compleja sociedad radicada en Marruecos, República Dominicana, Países Bajos, Emiratos Árabes y España, donde el entramado criminal usaba mercantiles interpuestas y recurrían a la metodología del ‘Hawalla’. Asimismo, recurrían a testaferros para blanquear importantes cantidades de dinero con las que posteriormente adquirían bienes muebles e inmuebles.

El operativo se saldó con la detención de seis personas y la realización de 14 entradas y registros en la provincia de Málaga (3) y en Melilla (11). También fueron intervenidos 75.000 euros en efectivo, joyas por un valor aproximado de 10.000 euros, dos armas de fuego y se bloquearon172 propiedades inmobiliarias por un valor aproximado de 50 millones de euros, así como cerca de tres millones de euros en los saldos de las 148 cuentas bancarias.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D