THE OBJECTIVE
España

La Fiscalía solicita el archivo de la querella del novio de Ayuso porque no aprecia delito

En el escrito se justificaba que la nota de prensa que dio pie a la querella no desvelaba datos nuevos sobre el implicado

La Fiscalía solicita el archivo de la querella del novio de Ayuso porque no aprecia delito

Fachada de la Fiscalía General del Estado. | Europa Press

La Fiscalía de Madrid ha pedido que se archive, al no apreciar delito, la querella interpuesta por Alberto González Amador, pareja de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, por presunta revelación de secretos contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal de delitos económicos, Julián Salto.

La fiscal ha presentado este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el escrito en el que se opone a la querella, según el criterio dictado ayer jueves la Junta de Fiscales de Sala, que avaló la decisión de la número dos del Ministerio Público de pedir el archivo.

En el escrito, la Fiscalía argumenta que la publicación de la nota de prensa que dio pie a la querella «se limitó a proporcionar información veraz a la opinión pública sin desvelar datos, hechos o documentos que no hubiesen sido ya difundidos en diferentes medios de comunicación y ante la demanda de corroboración de las noticias publicadas» y «carece de relevancia jurídico penal como para proceder a la apertura de un procedimiento penal».

«La apertura de un procedimiento penal (…) supondría la apertura de una investigación criminal de todo punto prospectiva, vedada por nuestro ordenamiento jurídico», añade.

El TSJM admite la querella

La reunión para determinar la petición del imputado se ha producido después de que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid admitieran esta mañana su querella interpuesta contra los fiscales de Madrid por un delito de revelación de secretos. El ponente del auto finalmente ha sido Celso Rodríguez, al negarse la teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde a admitir la querella. El presidente del TSJM ha asegurado que dictaría un «duro» escrito que dejará en entredicho la postura de la teniente fiscal.

La investigación penal: rechazada

El novio de Ayuso, Alberto González Amador, solicitó la apertura de una investigación penal por un delito de revelación de secretos debido a la filtración de datos sobre su persona. La querella en cuestión iba dirigida a la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal de delitos económicos, Julián Salto.

La Junta de Fiscales de Sala finalmente concluyó este miércoles que rechazaba la apertura de la investigación penal solicitada por el empresario, al no apreciar delito en la causa.

Por otro lado, el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) también se querelló, pero sin imputar los hechos a nadie en concreto. Ambos lo hicieron a cuenta de la polémica nota de prensa difundida por la Fiscalía de Madrid el pasado 14 de marzo, en la que se daban detalles sobre la investigación a la pareja de Ayuso por los presuntos delitos de defraudación tributaria y falsedad documental.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D