Calviño se vio con Hidalgo y Aldama en casa de Ábalos para negociar el rescate de Air Europa
La ministra de Economía y la SEPI impusieron a Valentín Lago como nuevo consejero delegado
Un miembro más del Gobierno tuvo relación con algunos de los protagonistas de la trama Koldo durante la negociación del rescate de Air Europa. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, la exministra de Economía Nadia Calviño, hoy presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), se reunió en secreto en la casa de José Luis Ábalos, exministro de Transporte, con el entonces CEO de Globalia, Javier Hidalgo, y el exasesor de la aerolínea Víctor de Aldama para negociar el rescate de la aerolínea del holding de la familia Hidalgo.
Este encuentro se produjo a principios de 2021 en el domicilio oficial de Ábalos, en la calle Balbina Valverde de Madrid, donde el ministro, Koldo, Aldama e Hidalgo también negociaron al inicio de la pandemia los contratos de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión.
A la cita llegaron primero Hidalgo y Aldama, que despacharon inicialmente con Ábalos. La última en incorporarse fue Calviño, cuya residencia oficial estaba en el piso de arriba. En esta reunión se abordaron las condiciones para recibir los 235 millones de euros que el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tenía pendiente de desembolsar del total de 475 millones aprobados en noviembre de 2020 por el Consejo de Ministros.
Hay que recordar que el Gobierno rescató la aerolínea de los Hidalgo tras la mediación de Begoña Gómez con Air Europa y las reuniones celebradas los meses previos –en junio y julio– en la sede de Globalia en Pozuelo de Alarcón. Encuentros a los que asistieron la mujer de Sánchez, Javier Hidalgo y la responsable de Wakalua, Leticia Lauffer, empresa a través de la cual Globalia buscó el acercamiento a la esposa del presidente a cambio de patrocinar el África Center.
La primera partida se desembolsó el 11 de noviembre de 2020 en concepto de préstamos participativos –con interés variable sujeto a los beneficios de la empresa– y fue de 240 millones de euros. Pero aún quedaba por recibir la mitad. Entonces, unos meses después de este ingreso –a principios de 2021–, los responsables de la compañía se reunieron de manera extraoficial con la entonces ministra de Economía para acordar las condiciones en las que se recibirían el resto de los fondos.
Calviño y la SEPI impusieron a Lago
En el encuentro en la casa de Ábalos al que asistieron Javier Hidalgo y Aldama, la ministra insistió en que para recibir el montante restante debían contratar a una persona recomendada por la SEPI que estuviese en el Consejo de Administración. Así, los días posteriores a esta cita, Valentín Lago –la persona impuesta por el organismo público– le envió un correo electrónico, al que ha tenido acceso este periódico, a Ramiro Campos, jefe de los Servicios Jurídicos de Globalia, y puso en copia a José Ángel Partearroyo, director de Estretagia y Seguimiento de la SEPI.
En el email, bajo el asunto de ‘Condiciones Negociación’, Valentín Lago expone las condiciones de su contrato que deberán ser aprobadas por Air Europa. «Estimado Ramiro, de acuerdo a la conversación mantenida sobre la negociación de las condiciones de aceptación del puesto de CEO de Air Europa, te adjunto lo hablado sobre la base de las condiciones en las que se aceptaría el puesto».
Continúa: «Pongo en copia también a José Ángel, porque no tengo claro cómo quedaría el tema del variable. A la vez, este contrato debería ser aprobado por el Consejo, y creo que la side letter de Globalia no haría falta. De cualquier forma, una vez Ramiro tenga la aprobación del accionista de las condiciones, habría que redactar un contrato que tendría que revisar un abogado que lo considere legal por el Consejo (por mi parte, también se lo pasaría a un abogado). También creo que debemos buscar la forma adecuada y legal para, si llegamos a un acuerdo, se agilice la liberación del siguiente crédito, a fin de reducir la presión sobre los proveedores (por esto también pongo en copia a José Ángel)».
Valentín Lago expone cuál sería su salario como consejero delegado de Air Europa. «Salario fijo anual 300.000 euros, salario anual en retribución en especie debe ser de 50.000 euros aparte de salario fijo y salario variable del 50% del salario fijo anual a devengar con el objetivo último de la firma definitiva de la fusión por absorción de Iberia y Air Europa, la cual conlleva la aprobación del Tribunal de la Competencia». Y en el contrato se especifica la vigencia de 12 meses y las consecuencias de romper el pacto antes de la fecha estipulada.
Las negociaciones fructificaron el 10 de febrero de 2021, cuando se hizo oficial el acuerdo entre la SEPI y el Grupo Globalia para acordar el nombramiento de Valentín Lago como consejero delegado de Air Europa. Esta incorporación supuso la implicación del grupo estatal en la gestión de la aerolínea, conforme a los procedimientos establecidos.
Sin embargo, en la compañía no estaban de acuerdo con este fichaje. Fuentes de Globalia consultadas por THE OBJECTIVE explican que Lago no tenía la suficiente experiencia en el sector aéreo para asumir el cargo. De hecho, «no tenía ninguna experiencia», según el holding de los Hidalgo, pese a que el currículum de Lago recogía una «experiencia de más de 25 años en el sector» y una formación académica de ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Valencia y doctor en Economía. Después de un periodo de diez años en Indra como consultor, en 2002 fue nombrado director de Calidad de Air Nostrum y en 2012, fichó por Iberia Express. Según Globalia, pese a la discrepancia en el perfil elegido, «al final la SEPI dijo que si no se aceptaba el nombramiento no podía liberar el último pago de la ayuda 100 millones de euros» y el Consejo de Administración de Globalia dio el plácet a este nombramiento impuesto por el Ejecutivo a través del ente público.
Después de aceptar el requisito acordado con Calviño en la reunión, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ingresó a Air Europa 100 millones de euros el 25 de marzo de 2021 y 135 millones de euros el 7 de mayo del mismo año. Ambos fondos fueron otorgados en concepto de préstamos ordinarios y así se completó el rescate de 475 millones concedido el año anterior.