La Policía refuerza la plantilla de antidisturbios en Madrid ante la previsión de protestas
Interior aumenta también el despliegue policial en la sede socialista tras el periodo de reflexión anunciado por Sánchez
El amago de dimisión del presidente Pedro Sánchez tras la investigación a su esposa, Begoña Gómez, en un juzgado de Madrid por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción ha puesto en alerta a la Policía Nacional ante la previsión de protestas que pueden producirse en los próximos tres días, hasta que el líder del Ejecutivo comunique su decisión de si renuncia o mantiene su cargo, tal como expresó en el comunicado el pasado miércoles. El anuncio de Sánchez ha provocado todo tipo de reacciones en el terreno político y social, y las fuerzas de seguridad vigilan con máxima atención las redes sociales para identificar posibles protestas o movilizaciones en la capital española, según advierten fuentes policiales a THE OBJECTIVE.
Sin ir más lejos, fue el expresidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, quien este jueves, en una entrevista con la Cadena Ser, mostró su respaldo a Pedro Sánchez «ante los ataques de la derecha y la ultraderecha» y llamó «a los demócratas de este país a movilizarse». Poco después, lo hizo el secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, que trasladó su apoyo al líder de su partido y, además, anunció una concentración el próximo sábado frente a la sede socialista en Ferraz «en apoyo a la democracia». «Se ha dejado la piel por España y por el pueblo de Madrid», dijo, haciendo alusión a Sánchez.
Por ahora, desde la Jefatura de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, se ha dado orden de reforzar algunos de los grupos que tiene este departamento en Madrid, en el complejo de Moratalaz, advierten las fuentes policiales consultadas por este diario. Todo con el objetivo de que los doce grupos de UIP estén operativos hasta que termine el fin de semana. Por el momento, no se contempla que se pidan refuerzos de unidades de otras jefaturas. «La previsión es que puede haber movimiento tanto en Ferraz como en Génova —la sede nacional del PP—», revelan estas fuentes.
Refuerzo policial en Ferraz
En cualquier caso, la presencia policial en Ferraz es permanente desde las protestas en contra de la amnistía el pasado mes de noviembre, tal como contó este periódico. La Policía Nacional blinda desde entonces la sede socialista del PSOE. Lo normal, revelan fuentes policiales, es que el perímetro esté controlado por unos 25 agentes. Este dispositivo, no obstante, también se verá reforzado a partir de este jueves tras el periodo de reflexión anunciado por el presidente del Gobierno con al menos un centenar de agentes, que se situarán en una zona más próxima al edificio socialista. Cabe destacar que los operativos policiales en Ferraz, a finales del año pasado, llegaron a estar integrados por cientos de agentes ante las múltiples protestas, en algunos casos violentas, que fueron convocadas por los ciudadanos.
La carta en que la Pedro Sánchez planteó su renuncia en la tarde del miércoles dejó en shock a su partido y prácticamente a todo el Gobierno, después de que un juez abriese una investigación contra su mujer tras las revelaciones periodísticas publicadas por diversos medios, entre ellos, THE OBJECTIVE. «Este ataque no tiene precedentes, es tan grave y tan burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa», dijo para añadir que en cinco días decidiría si «continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor». El jefe del Ejecutivo ha cancelado su agenda pública «unos días» para «decidir qué camino tomar» y ha anunciado que comparecerá ante los medios de comunicación el 29 de abril para dar a conocer qué ha resuelto hacer.
«Campaña de acoso»
«No suele ser habitual que me dirija a usted a través de una carta», admite el jefe del Ejecutivo al inicio de la misiva, que no tiene precedentes en sus casi seis años en La Moncloa. En ella explicó las causas que le llevaron a redactarla: «Como ya sabrá, y si no le informo, un juzgado de Madrid ha abierto diligencias previas contra mi mujer, Begoña Gómez, a petición de una organización ultraderechista llamada Manos Limpias, para investigar unos supuestos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios».
El presidente aclaró que, «como es lógico, Begoña defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes» y, respecto a la causa judicial en su contra, abundó: «La denuncia de Manos Limpias se basa en supuestas informaciones de esa constelación de cabeceras ultraconservadoras arriba referida. Subrayo lo de supuestas informaciones porque, tras su publicación, hemos ido desmintiendo las falsedades vertidas al tiempo que Begoña ha emprendido acciones legales para que esos mismos digitales rectifiquen lo que, sostenemos, son informaciones espurias».
Todo obedece, según explicó Sánchez a las maniobras que, a su juicio, viene realizando la derecha desde hace años para derribarle y que resume así: «Se trata de una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire, para intentar hacerme desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa». «No me sorprende la sobreactuación del Sr. Feijóo y el Sr. Abascal. En este atropello tan grave como burdo, ambos son colaboradores necesarios», apuntaló.