Irene Lozano propuso a Rubiales que los futbolistas empujaran camillas en pandemia
La expresidenta del Consejo Superior de Deportes propuso que varios atletas fueran a hacer de celadores a hospitales
La expresidenta del Consejo Superior de Deportes Irene Lozano y el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales mantenían una relación cercana, según se desprende de los mensajes intercambiados entre ambos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Tanto es así que ambos hablan desde las negociaciones para llevarse la Supercopa con Arabía Saudí, a la lucha personal de Rubiales con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, o las aportaciones que desde la Federación podían hacer para luchar contra la pandemia provocada por la Covid-19.
Era 20 de marzo de 2020, sólo una semana después de decretarse el primer estado de alarma, Lozano le propuso a Rubiales solicitar la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio debido a la pandemia por coronavirus. Entonces, añadió: «Hay que concienciar a todos los deportistas de que estamos en guerra. Las industrias de coche se están poniendo a fabricar respiradores. Lo que tienen que hacer los deportistas es ver qué pueden hacer ellos contra la enfermedad. Tiene que cambiar el paradigma. Si le pasas el mensaje a AB (Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español) sería estupendo. Yo ya lo he hecho, pero con escaso éxito como ves. Un millón de gracias».
Rubiales se mostró de acuerdo con la iniciativa de Irene Lozano. «Dime qué quieres que haga. Yo, ahora mismo, me acabo de emocionar al ver que una empresa de mi pueblo, que hace ron de caña de azúcar, está fabricando alcohol para fines médicos. Ése es el camino. Cuando quieras hablamos. Voy a llamarle (a Alejandro Blanco) como algo mío», le escribió Rubiales.
Entonces, en ese momento, a la expresidenta del CSD se le ocurrió una idea. «El hospital de La Paz ha pedido voluntarios como celadores: ¿Qué tal que vayan atletas a empujar camillas?», llegó a proponerle esta ex alto cargo socialista al directivo granadino. «Eso va a ser complicado, pero déjame que piense alternativa», le contestó Rubiales mientras Lozano se excusó alegando que lo decía «como ejemplo».
Sin embargo, a esta conversación liviana le preceden otras de mayor importancia como, por ejemplo, las negociaciones con Gerard Piqué para llevarse la Supercopa al país saudí. Un pacto que garantizó una comisión de a la RFEF de 40 millones por edición y 24 millones para Kosmos, la empresa de Piqué. Un contrato que ahora está investigando la juez Delia Rodríguez por presuntas irregularidades.
«Conozco al embajador de Q»
Tal y como publicó este periódico, el 31 de marzo de 2019, Rubiales escribió a las 21.25 horas el siguiente mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Presidente, son dos cosas: 1- Hemos firmado un acuerdo muy importante para España con un país de Oriente Medio. Quiero contártelo porque creo que puedes rentabilizarlo a tu favor. 2- Hay cambios normativos por hacer con los que Guirao parece estar de acuerdo. Creo que es vital para nosotros hacerlos antes de las elecciones. Es urgente. El presidente de UEFA vendría a contártelo cuando quieras (de manera privada o pública)».
Además, aseguró que Irene Lozano, que en ese momento llevaba la Secretaría de Estado de la España Global –cargo en el que estuve hasta enero de 2020–, estaba informada de las negociaciones con Arabia Saudí. «Lo estamos trabajando con Irene Lozano que es una crack», manifestó el exdirectivo granadino a Sánchez. Unos meses más tarde, en enero de 2020, Irene Lozano fue nombrada presidenta del Consejo Superior de Deportes. El expresidente de la RFEF también trasladó al presidente del Gobierno que su entonces director de Gabinete, Iván Redondo, estaba «al tanto de todo». Sánchez le respondió que iba a «mirarlo». Y, así hizo.
Unos meses después, el 8 de mayo de 2019, Irene Lozano, que –tal y como Rubiales informó a Sánchez– estaba al tanto de las negociaciones, le ofreció al expresidente de la Federación presentarle al embajador de Qatar en España para agilizar las negociaciones que se estaban llevando a cabo. «Por cierto, se me ha olvidado comentarte, tengo buena relación con el embajador de Q en Madrid si te hace falta alguna gestión», le escribió Irene Lozano a Luis Rubiales.