THE OBJECTIVE
España

Investigan un posible sabotaje prorruso en un incendio en una empresa ucraniana en Madrid

La misma compañía sufrió un incendio días antes en un almacén en Reino Unido

Investigan un posible sabotaje prorruso en un incendio en una empresa ucraniana en Madrid

Agente de la Policía Nacional | Policía Nacional (Europa Press)

La Policía Nacional mantiene abierta una investigación por el incendio que se produjo el pasado 30 de marzo en el interior de una empresa ucraniana de logística en una nave industrial en la periferia de Madrid y, de esta forma, tratar de esclarecer si guarda relación con un posible sabotaje prorruso con características similares a otro registrado días antes contra esta misma compañía en Reino Unido.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha abierto diligencias de investigación por este incendio registrado el pasado 30 de marzo en una nave industrial en un polígono de Fuenlabrada, al sur de Madrid, propiedad de la empresa Meest, una compañía ucraniana dedicada a la logística de reparto de paquetería y alimentación, según confirman fuentes de la investigación a Europa Press.

La investigación trata de esclarecer las causas de este incendio y su posible conexión con otro ocurrido días antes en una nave industrial de Meest en Leyton, al norte de Londres. En este caso, el incidente sí tuvo un amplio eco en los medios de comunicación de este país debido a que los bomberos tuvieron que actuar para sofocar las llamas y posteriormente se practicaron detenciones.

La prensa británica informó de un supuesto sabotaje a la empresa Meest como represalia a un empresario ucraniano que apoyó a su país con el envío de camiones con ayuda humanitaria al iniciarse la guerra por la invasión de Rusia. Periódicos como The Times citaron al empresario ucranio Mikhail Boikov porque, diez días después del incendio en Leyton, alertó a la policía británica de otro incidente similar ocurrido en una nave industrial de Meest en Madrid.

Protestas de Reino Unido

El pasado 26 de abril, el Ministerio de Exteriores de Reino Unido informó de que había convocado al embajador ruso para protestar por las «actividades malignas» orquestadas supuestamente por Moscú en relación con el sabotaje sufridas por Meest.

De hecho, Reino Unido practicó varias detenciones e imputó a un hombre de nacionalidad británica de 20 años de edad por este incidente que buscaba beneficiar a un «Estado hostil», en alusión a Rusia. Un segundo sospechoso fue también acusado de buscar un «beneficio material» al atacar intereses ucranianos.

En total, fueron cinco las personas relacionadas con una presunta comisión de «actos terroristas», según informó la Fiscalía británica. El Ministerio de Exteriores elevó una protesta por las «actividades malignas orquestadas por Rusia» en suelo británico, así como por «un patrón de comportamiento más amplio» al patrocinar este tipo de actividades en el territorio de otros estados soberanos.

El pasado mes de febrero, fuentes de la Guardia Civil confirmaron que habían abierto una investigación para tratar de esclarecer los hechos que rodeaban a la muerte de un piloto ruso que desertó de la guerra de Ucrania y cuyo cadáver fue hallado en Villajoyosa (Alicante) con varios impactos de bala.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D