Piqué propuso a Rakuten que entrara en el negocio para crear una Eurocopa de clubes
TO publica un mensaje en el que el jugador del Barcelona y Rubiales hablan sobre sus negociaciones con al UEFA
El futbolista catalán Gerard Piqué propuso al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales invitar a la empresa japonesa Rakuten, con la que tiene una estrecha relación empresarial, a las negociaciones que ambos estaban liderando con la UEFA para organizar una Eurocopa de clubes cada cuatro años, destinada a competir con el Mundial de Clubes de la FIFA.
Según los mensajes intercambiados entre Piqué y Rubiales, a los que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE, el exdefensa del Barça envió un whatssap, el 20 de abril de 2020, al exdirigente de la federación para comentarle que había «invitado al propietario de Rakuten a la llamada» por videoconferencia que iban a tener con el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y dos altos cargos del organismo europeo –el secretario general de la UEFA, Theodore Theodoridis, y su adjunto, Giorgio Marchetti– para plantearle la creación de una nueva competición europea.
En ese momento, la empresa japonesa era el patrocinador principal del FC Barcelona, pero Luis Rubiales, que vio un negocio asegurado, le respondió: «Si se hiciera la competición intermedia, podríamos tener un patrocinador ahí. La tasación es de seis o siete millones. Piénsalo».
Tal y como ha adelantado THE OBJECTIVE, la primera reunión por videoconferencia para discutir la nueva competición con Aleksander Ceferin fue el 21 de abril de 2020, en pleno confinamiento por la covid-19. El encuentro virtual se celebró a las 16 horas y se produjo de manera paralela a las negociaciones en las que estuvo Leo Messi para abordar con el presidente de la UEFA el «desvío» de fondos y compensar así las rebajas salariales que sufrieron algunos futbolistas durante la pandemia. Piqué organizó este encuentro con Ceferin y medió para que Rubiales también formase parte de él.
El interés de Piqué era crear un torneo organizado con la UEFA que pudiera competir con el de la FIFA. En ese momento, Gianni Infantino había anunciado sus planes para expandir el Mundial de Clubes a 32 equipos, con la primera edición prevista para 2021 en China. No obstante, esta edición fue pospuesta debido a la pandemia del coronavirus y los compromisos de calendario con otros torneos como la Eurocopa y la Copa América. El nuevo formato del Mundial de Clubes se celebrará por primera vez en 2025 y se disputará cada cuatro años.
En este contexto, se destaca que la empresa de Piqué, Kosmos, fundada en 2017, pudiera tener algún tipo de participación en esta nueva Eurocopa de clubes. De hecho, Kosmos ha jugado un papel decisivo en el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí, por lo que supuestamente habría cobrado una comisión de 24 millones de euros. Asimismo, Kosmos ha rediseñado la Copa Davis de tenis en los últimos años.
A este complejo entramado de relaciones y negociaciones se suma la reciente imputación de Gerard Piqué en el caso de la Supercopa de Arabia Saudí. La juez ha imputado al exjugador del FC Barcelona por su presunta implicación en los negocios que llevaron al traslado de la Supercopa a dicho país, así como por las comisiones millonarias que su empresa, Kosmos, habría recibido. Esta nueva imputación añade un capítulo más a la serie de controversias en las que Piqué y Rubiales se han visto envueltos, poniendo en el punto de mira sus intereses personales y empresariales en el ámbito del fútbol internacional.