Denuncian «discriminaciones» en el nuevo proceso de admisión de alumnos en Valencia
La confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos critica un filtro por razón de nacimiento o religión
La Confederación de AMPAS Gonzalo Anaya de la Comunidad Valenciana ha presentado una queja al defensor del pueblo valenciano por considerar que en la concesión del punto a «la circunstancia específica» que otorgan los centros educativos en el proceso de admisión de alumnado hay «discriminaciones por razón de nacimiento, origen, procedencia o religión», entre otras.
En un comunicado, la confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) ha señalado que el Síndic de Greuges ha admitido a estudio la queja presentada contra «las diferentes discriminaciones que permite la Consejería de Educación con el nuevo decreto y orden de admisión».
El consejero de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, del PP, ha explicado posteriormente que la circunstancia específica en la admisión de alumnado «solo supone un punto, mientras que otras circunstancias, como las rentas bajas y las familias numerosas o monoparentales, han aumentado hasta los siete puntos».
Rovira ha señalado que los centros pueden seleccionar el punto específico de entre veintidós criterios propuestos, y pueden «elegir lo que consideren, e incluso no aplicar ninguna de las posibilidades».
Las AMPAS ven circunstancias «discriminatorias»
La confederación, por su parte, ha destacado que aunque centenares de centros educativos han decidido no dar este punto, otros en cambio, «tomando como referencia el documento enviado por la Consejería, han ido más allá y han decidido favorecer situaciones familiares que no respetan el principio de acceso en condiciones de igualdad» a las familias y que «incurren en discriminaciones».
Ha afirmado que una vez estudiado el listado de las circunstancias específicas centro a centro que se exponen de manera pública en la web de Educación, la Confederación ha detectado «discriminaciones por razón de nacimiento, origen, procedencia, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social«.
En concreto, ha indicado que este punto se otorga en algunos centros por «tener trabajo ambos progenitores; ser familiares de exalumnos; asistir a las actividades parroquiales o haber ido a un centro de ideario católico; haber cursado el 0-3 años -etapa no obligatoria- en un centro autorizado de la misma titularidad o fundación, o haber nacido en la Comunidad Valenciana«.
Ha asegurado que todas estas situaciones son «circunstancias específicas discriminatorias» y ha solicitado a la Conselleria «que supervise y rectifique las circunstancias específicas discriminatorias a través de sus mecanismos», ya que este punto puede marcar la diferencia entre tener o no plaza escolar en el colegio o IES escogido por las familias.
El consejero defiende los nuevos criterios
El consejero ha recordado que hay numerosas opciones para ese punto específico, que van desde la renta familiar, la condición de exalumno o solicitar el centro como primera opción, que los padres o tutores legales sean trabajadores del centro docente o la concurrencia de discapacidad en el alumnado.
«Se está hablando de un criterio que solo supone un punto, cuando este Consejo ha favorecido el aumento de puntos en cuestiones esenciales, como las rentas bajas, pasando de 3,5 puntos a 7, algo que para el anterior Consejo no era un criterio básico», ha reprochado.
Asimismo, ha indicado que se ha incrementado la puntuación por Renta Valenciana de Inclusión de 4 a 7 puntos; las familias monoparentales han pasado de 5 a 7 puntos, y se ha incluido por primera vez al alumnado nacido en parto múltiple.
También se han introducido novedades en los puntos de admisión, como la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza, y la condición de deportista de élite, de alto nivel o de alto rendimiento, que supone 2 puntos.