Los vecinos del Bernabéu estudian crear un partido para luchar contra los ruidos
Necesitarían al menos 80.000 votos para conseguir representación en el Ayuntamiento de Madrid
Los vecinos del Santiago Bernabéu, en concreto del barrio de El Viso e Hispanoamérica, se movilizan por la vía judicial… y ahora también por la política. El objetivo de los vecinos, hastiados por el ruido y los futuros conciertos que tendrán lugar en el estadio, es hacer frente al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en las futuras elecciones municipales del año 2027 con la creación de una agrupación política que le pueda robar un concejal.
Así, fuentes conocedoras aseguran a este periódico que «muchísimo cuidado con la mayoría absoluta de Almeida» porque «están estudiando constituirse como agrupación electoral». Además, las mismas fuentes advierten de que «no son ni cien, ni doscientos, sino miles de personas en un distrito en pie de guerra». En concreto, Chamartín está compuesto por cinco barrios -El Viso, Prosperidad, Ciudad Jardín, Hispanoamérica, Nueva España y Castilla- que aglutinan alrededor de 150.000 vecinos.
Expertos en Ciencia Política aseguran que, si atendemos a la última participación electoral de 2023, esta futura agrupación debería reunir al menos los 80.000 votos (porque, por ley, es necesario obtener al menos un 5% del total de los sufragios). Si se alcanza ese porcentaje mínimo, las posibilidades de entrar son «muy altas». De momento, la primera semilla de esta posible agrupación electoral, conformada por un gran número de votantes del actual alcalde, centra su proclama en defender su barrio: «Las calles circundantes no pueden ser el almacén de Florentino Pérez. El Real Madrid tiene que abrir cuatro horas antes el campo para que las personas se reúnan en el campo de fútbol, no en la calle», sentencian.
Los politólogos, aun así, coinciden en la necesidad de que este movimiento reúna propuestas transversales, y que vayan más allá del «fuerte sonido» del estadio para conseguir adeptos. También subrayan que de cara a las próximas elecciones, Almeida trataría de lanzarles promesas que se ajustasen a sus intereses con el objetivo de disuadir el movimiento y no perder votos. Por otro lado, cabe remarcar que también hay voces dentro del vecindario que sí están a favor del proyecto del presidente Florentino Pérez: «Las obras siempre son buenas porque, al fin y al cabo, es inversión en la zona».
Al mismo tiempo, y paralelo a su irrupción en política, los vecinos preparan una guerra judicial tras haber ganado en primera instancia la construcción de dos ‘megaparkings’ en su zona: «Lo que tenemos claro es que vamos a cerrar el Santiago Bernabéu para eventos musicales, y eso lo vamos a ganar en los tribunales».
Complejidad de lograr un concejal
THE OBJECTIVE ha llevado a cabo un ejercicio de política comparada para analizar el coste de conseguir un concejal en el Consistorio en las próximas elecciones de 2027. Así, en los últimos comicios de 2023, Unidas Podemos se quedó sin representación por no conseguir el 5% mínimo, y a pesar de haber conseguido 79.874 votos. En 2019, Izquierda Unida no logró entrar después de conseguir 42.855 votos y en 2015 la formación de Unión Progreso y Democracia (UPYD) apenas consiguió 29.823 votos, que le dejó sin ninguna opción para conseguir el concejal.
«Hay que tener en cuenta que la motivación única y exclusiva de ese partido político sería el tema del ruido. Pero habrá otro tipo de votante de la zona que tenga otro tipo de prioridades a la hora de votar, sobre todo si existen posibilidades de que gane la izquierda. Y eso provoca que se concentre el voto en torno al partido con más opciones de ganar, que sería el Partido Popular», señalan los expertos. A pesar de ello, también inciden en que aún es prematuro valorar el resultado de esta hipotética agrupación porque aún quedan tres años para las elecciones y este movimiento vecinal todavía puede ir evolucionando.
El Real Madrid no es ajeno a esta situación y, tal y como desveló THE OBJECTIVE, ha mostrado síntomas de preocupación al medir el sonido dentro del estadio. Así, en una imagen tomada desde un edificio de enfrente del estadio se puede apreciar un hombre con un sonómetro dentro del recinto midiendo el ruido que generan las instalaciones durante los eventos. Ocurrió durante el último partido de La Liga, que enfrentó al Real Madrid con el Real Betis, el pasado 25 de mayo.