El perfil más activista de Begoña Gómez: de llamar mentiroso a Feijóo a defender a Tezanos
Los comentarios tuvieron lugar hace casi un año, en las semanas previas a las elecciones generales
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, usó hace un año su cuenta de LinkedIn para mostrar su perfil más político y arremeter contra el actual líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que en ese momento luchaba contra su marido por ganar las elecciones generales. Además, por esas mismas fechas aprovechó para defender la gestión del cuestionado presidente del CIS, José Felix Tezanos, subrayando su capacidad de acierto con respecto a otras empresas demoscópicas.
En uno de los comentarios de una publicación de hace 11 meses, Begoña Gómez responde a una usuaria que criticaba al político gallego diciendo «Jordi Évole (en alusión al periodista y columnista) le llama fakejoo«. Seguidamente, y en respuesta a otra publicación diferente, la mujer del presidente volvió a la carga contra el líder popular: «Mentiras, aquí» escribió mientras enlazaba un link de la red social X donde aparecían una serie de vídeos de Feijóo con un texto previo que decía «Feijóo es un mentiroso compulsivo y un hombre sin escrúpulos capaz de todo». Begoña Gómez también publicó en un comentario de otra publicación distinta un link del periódico Huffington Post que «desmontaba las mentiras de Feijóo sobre pensiones».
Por otro lado, Gómez también uso LinkedIn para defender al CIS respondiendo a una entrevista de El País en el que la directora de la agencia de investigación 40dB, Belén Barreiro, afirmó que «las encuestas debían informar al público y no tratar de influir en la opinión pública» en clara alusión al CIS. Un centro, este último, que ha estado en el foco de la crítica de la mayoría del arco parlamentario, además del propio gremio de sociología, por sus reiterados errores a la hora de pronosticar los resultados electorales y por las nuevas fórmulas que el organismo demoscópico ha establecido. La mujer del presidente, esta vez, publicó una fotografía donde aparecía el CIS como el cuarto estudio con menor índice de error frente a otros que aparecían señalados, como Sigma Dos y Gad3.
«Gracias por ser genial»
De entre todos los perfiles con los que la mujer del presidente del Gobierno ha tenido interacción en la red social de LinkedIn, destaca la actual presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor. En diversos mensajes, tanto Begoña Gómez como Corredor se agradecen mutuamente la ayuda. «Gracias Beatriz por tu apoyo, por tus ganas de siempre de compartir, de colaborar, gracias por ser genial», escribe Gómez después de que Corredor le escribiera: «Gracias por contar conmigo».
Begoña Gómez siempre se ha mostrado en LinkedIn muy proactiva a tenor de los mensajes que se observan en los comentarios de las publicaciones. En la mayoría de estos, se observan mensajes positivos, de gratitud y con ganas de tejer una red de contactos y encontrar nuevos perfiles. «¿Quieres ocupar un puesto vacante en sostenibilidad? ¿Tienes formación especializada para que tu candidatura pueda ser valorada y promocionarte internamente? ¿Un contacto?», son algunos de los mensajes que se pueden apreciar en su perfil. Sin embargo, en el último mes su cuenta no ha registrado actividad.
La actitud de la mujer del presidente
La actitud de Begoña Gómez rompe con la estética de sus predecesoras, caracterizadas siempre por presentarse de una forma discreta a la opinión pública y no entrando en la batalla política. Los politólogos coinciden en que su figura no está regulada, lo que ha provocado cierto debate con respecto a sus actuaciones por ser «poco estéticas». Un escenario que ha generado un debate: unos defienden que prohibir que trabaje el consorte de un presidente «anula la carrera profesional de este sin ningún motivo cuando es una persona particular», mientras que otros apuntan a que esta persona «no es cualquiera porque convive con la figura más importante del país».
Begoña Gómez cuenta con 3.752 seguidores y mantiene su puesto como directora de la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es también socia de la asociación WAS (Women Action Sustainability) y de la Asociación Española de Fundraising. En el pasado, la mujer de Pedro Sánchez trabajó para la consultora Inmark, donde estuvo casi 20 años, poniendo fin el mismo año que su marido se hizo presidente.