THE OBJECTIVE
España

La UCO investiga correos entre Ábalos y Koldo con ofertas inmobiliarias de lujo

Las comunicaciones tuvieron lugar en los meses posteriores a la pandemia, entre los años 2020 y 2021

La UCO investiga correos entre Ábalos y Koldo con ofertas inmobiliarias de lujo

José Luis Ábalos. | Isaac Buj (Europa Press)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está investigando correos electrónicos entre el exministro de Transportes José Luis Ábalos y el que fuera su principal asesor, Koldo García. En los mensajes, que tuvieron lugar en los meses inmediatamente posteriores a la pandemia, comparten varias opciones de compra de chalets de lujo en diferentes puntos turísticos de España. La Guardia Civil ha sospechado, desde que comenzó la investigación, que Koldo García invirtió el dinero de sus comisiones en operaciones inmobiliarias.

Una de las casas detectadas por los investigadores, según los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial, es una gran finca en Chiclana (Cádiz), que cuenta con piscina y jacuzzi en el baño y está aún a la venta por 650.000 euros. Otra de ellas es una villa con casi 500 metros cuadrados.

Ábalos, que también fue el hombre de confianza del presidente del Gobierno y secretario de organización del PSOE, envió estos correos a Koldo García entre los años 2020 y 2021. Él los enviaba desde su cuenta personal; sin embargo, Koldo los recibía en su cuneta oficial del Ministerio. Todos los correos contienen referencias a anuncios de compra de casas, en concreto, casi todo son chalets de grandes dimensiones, en zonas costeras y valorados en grandes cantidades.

La UCO hizo una selección, tras el volcado que se llevó de las cuentas de Koldo García, entre aquellos documentos que consideraba de mayor interés. Según la documentación a la que ha tenido acceso el citado medio, hay un total de 53 comunicaciones a las que la UCO ha aplicado distintivo. Y entre ellos se encuentran los mensajes entre Ábalos y Koldo García sobre ofertas inmobiliarias.

Koldo García, uno de los principales investigados en la ‘operación Delorme’

Koldo García es uno de los principales investigados en la conocida como ‘operación Delorme’, por la que la Guardia Civil lo arrestó en febrero. Le acusaban de formar parte de una trama que se lucró con adjudicaciones millonarias otorgadas por administraciones socialistas para adquirir material sanitario durante la pandemia. El asesor de Ábalos era el ‘conseguidor’ para la empresa investigada, Soluciones de Gestión.

Los primeros correos sobre propiedades inmobiliarias que envió Koldo a Ábalos tienen fecha de abril de 2020, según El Confidencial. Esto es unas semanas después de que la trama se adjudicase los primeros contratos millonarios para comprar material sanitario. En concreto, entre el 29 y el 30 de abril, Ábalos le mandó información sobre 12 casas repartidas en municipios de Málaga y Cádiz: Torremolinos, Benalmádena, Estepona, La Alcaidesa, Sotogrande Alto, Vejer de la Frontera, La Barrosa, Algeciras y Chiclana de la Frontera.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D