España desplegará una batería de misiles antiaéreos en Estonia ante la amenaza rusa
Se prevé que esté operativa en septiembre, por un periodo de cuatro meses y apoyada por un centenar de militares
España refuerza su compromiso con la seguridad de las fronteras europeas. El Ministerio de Defensa volverá a desplegar una batería antimisiles en Estonia en el marco de la OTAN para asegurar su espacio aéreo y hacer frente ante un posible ataque de Rusia.
L
Se trata del modelo Nasams (Norwegian Advanced Surface to Air Missile System), un avanzado sistema de defensa aérea y antimisil diseñado por las compañías Kongsberg y Raytheon. Es proyectable, opera a media cota, a partir de 300 metros de altura, y cuenta con tres elementos principales: el misil, el radar y el lanzador. A España llegó en 2004 como resultado de las compensaciones contratadas con Noruega por la venta de las cinco fragatas clase F-310 ‘FridjotNansen’ que Navantia fabricó para Noruega.
Está previsto que esta batería esté operativa en el país báltico a partir del próximo septiembre, por un periodo de cuatro meses y apoyada por un centenar de militares. Así lo confirmó el rey Felipe VI confirmó el despliegue de este sistema de defensa antiaérea en el discurso pronunciado este domingo en la cena ofrecida por el presidente estonio, Alar Karis, en su primera parada de la gira que le va a llevar también a Lituania y Letonia, los otros dos países más expuestos en el flanco este de la UE y de la OTAN.
La previsión es que el escudo comience a desplegarse en «pocas semanas», según el Rey, para que esté operativa desde septiembre a diciembre en la estructura del sistema de defensa de la Alianza. «Estonia puede contar con España como amigo, como socio de la UE y aliado de la OTAN (…) Nuestro compromiso con nuestros aliados es fuerte y firme», subrayó Felipe VI al comienzo del banquete celebrado en los jardines del palacio de Kadriorg, según recoge EFE.
España ya desplegó una batería antiaérea en Estonia en abril de 2023, también para un plazo de cuatro meses, que se prorrogó hasta final de año con el objetivo de proteger la seguridad de la exrepública soviética. Los sistemas antimisiles están compuestos por los lanzadores, el centro de control de fuegos que dirige sus objetivos y los radares de vigilancia y adjudicación del blanco.
Defensa de la región del Báltico
Según el Rey, España comprende «la seria preocupación» que la invasión rusa de Ucrania despierta en muchas partes de la UE, en particular, en la región del Báltico y en Europa. «España puede estar en el otro extremo de Europa, pero creednos, nos sentimos muy cercanos a vosotros», incidió el monarca ante Karis.
La nueva aportación militar refuerza la presencia de España en los tres países fronterizos con Rusia, al unirse a los 650 soldados del Ejército de Tierra destacados en Letonia, con tanques Leopard y blindados Pizarro y otro sistema antiaéreo. También hay un contingente de 190 efectivos en Lituania, donde España aporta ocho cazas F-18 y un avión de transporte A400M a la llamada Policía Aérea del Baltico (BAP), también de la OTAN.
El rey se refirió a Ucrania y recordó el compromiso español de apoyar en todo lo que sea necesario a este país para recuperar «su soberanía e integridad territorial”» y contribuir a su reconstrucción. Respaldó el liderazgo de Estonia a la hora de reclamar justicia y de que se haga responsable a Rusia por «todos los crímenes cometidos» en Ucrania.