El regreso de Espinosa de los Monteros: montará una asociación con díscolos de Vox
El proyecto estará enfocado a defender el liberalismo desde la sociedad civil y comenzará a andar después del verano
Un año después de que Iván Espinosa de los Monteros dejara Vox, el exportavoz de la formación liderada por Santiago Abascal se prepara para retornar a la arena política. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, su regreso no será bajo el paraguas de un partido, sino que está trabajando en la creación de una asociación o fundación junto a figuras destacadas, con el propósito de liderar un movimiento desde la sociedad civil. Fuentes consultadas por este medio explican que este proyecto guarda similitudes con la Fundación Disenso, la cual se creó, según explican en su página web, para «defender el derecho a discrepar frente a la opinión predominante y la corrección política».
«Estamos desarrollando un proyecto que verdaderamente busque arraigar en la sociedad ideas alineadas con un pensamiento crítico y liberal. Queremos resistir la imposición de criterios y defender la democracia, la libertad y los valores comunes de quienes integran este movimiento», explican las fuentes involucradas en el proyecto a este periódico. Espinosa de los Monteros, quien ocupó el tercer puesto más alto en Vox, ha sido una figura prominente en la política española, reconocido por su firmeza ideológica y habilidad para movilizar apoyos en torno a sus convicciones.
En su rol como portavoz, defendió con vigor las políticas de Vox, y destacó por su elocuencia y su capacidad para articular posiciones en temas controvertidos, lo que le valió tanto seguidores fervientes como detractores acérrimos. Aunque estas posturas provocaron polémica, también consolidaron su reputación como un político que no teme abordar temas delicados de frente. En agosto de 2023, tras los malos resultados de Vox en las elecciones generales, Espinosa de los Monteros decidió abandonar el partido.
Desde entonces, ha habido especulaciones sobre si estaba trabajando en la creación de un nuevo partido político, sumando exmiembros de Vox a su causa y buscando alianzas con figuras del PP y Ciudadanos para competir contra Abascal en las elecciones europeas del 9 de junio pasado. Sin embargo, el proyecto del exportavoz parece diferir en la actualidad. Según las fuentes consultadas, Espinosa de los Monteros busca influir en la política española manteniendo «una línea ideológica firme, pero abierta».
Con díscolos de Vox
Las fuentes consultadas aseguran que el proyecto aún se encuentra en una fase embrionaria. Todavía no han decidido si registrarlo como una asociación o una fundación. La primera opción parece más viable debido a la rapidez de los trámites, ya que el organismo competente es el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, registrar una fundación implica un proceso más prolongado, ya que debe hacerse a nivel estatal y está a cargo del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Justicia, que depende del Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, el proyecto comenzará a andar tras las vacaciones de verano.
Para este proyecto, según las mismas fuentes, contarán con exmiembros de Vox que tienen un perfil liberal y que abandonaron la formación, o fueron expulsados, en una lucha con las facciones más conservadoras. Entre estos nombres destacan el de Víctor Sánchez del Real, exdiputado de Vox por Badajoz, que en la red social X –antes Twitter– anunció la decisión de Vox, con la que parecía contrariado y sorprendido, y se ofrecía para realizar «proyectos o misiones divertidas que requieran jugársela por una causa noble». Una propuesta que parece estar más cerca de lo previsto.
Recientemente, en dicha plataforma, se publicó una fotografía que muestra a antiguos políticos de Vox como Sergio Velázquez Vioque, Rubén Manso, Francisco José Contreras, Iván Espinosa de los Monteros, Víctor Sánchez del Real y Juan Luis Steegman, reunidos en un evento donde Espinosa de los Monteros fue ponente, celebrado el pasado 19 de junio en el Colegio Mayor Universitario San Pablo CEU. Durante este encuentro se presentó el libro Al rescate de un liberalismo perdido, del político uruguayo Ignacio de Posada Montero.