España se presenta el 15 de julio en Naciones Unidas a otro examen sobre la Agenda 2030
El ministro Pablo Bustinduy ha apostado por la importancia de la unidad de acción
España se presentará el próximo 15 de julio en Naciones Unidas a su tercer examen nacional voluntario sobre la Agenda 2030, según se ha destacado en Málaga en la IV Asamblea de la Red de Entidades Locales sobre este compromiso, que alcanza a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha inaugurado este encuentro y ha apostado porque lo urgente no se anteponga a lo importante y por un consenso de país por encima de cálculos a corto plazo.
Ha destacado la importancia de la unidad de acción, la voluntad de colaboración y el compromiso independientemente de realidades concretas y que ante Naciones Unidas expresarán el compromiso compartido en estos objetivos.
Se ha referido a las crisis climática, de la globalización, energética, comercial y económica y a que hay «un escenario fértil para fuerzas políticas y culturales que no plantean soluciones a los desafíos, pero instrumentalizan el malestar de la sociedad».
Frente a quienes pretenden convertir a Agenda 2030 en «chivo expiatorio» y en «un enemigo ficticio al que responsabilizar de los problemas», apuesta por políticas audaces, continuar con la labor pedagógica y redoblar el compromiso a todos los niveles con la sostenibilidad, la paz o la justicia social que significan los ODS.
El presidente de la Red de Entidades Locales Agenda 2030 y presidente de la Diputación de Alicante, Antonio Pérez, ha resaltado que quedan cinco años y medio para cumplir con los objetivos y que las 637 entidades agrupadas (ayuntamientos y diputaciones) en este colectivo representan a más de 32 millones de habitantes.
El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Martínez, ha señalado que la red de entidades representa al 66,12 % de la población española y que hay 29 diputaciones provinciales integradas.