Piden la amnistía cinco investigados por agredir a los mossos en protesta por el rapero Hasél
Justifican que durante los disturbios por el encarcelamiento del rapero también hubo proclamas independentistas
Declararse independentista y pedir la amnistía. Es la baza con la que cinco investigados por el intento de asalto en la comisaría de los Mossos d’Esquadra en Vic (Barcelona), durante las protestas por Pablo Hasél en febrero de 2021, esperan ahora poder librarse de la responsabilidad penal acogiéndose a la medida de gracia aprobada por el Congreso. Los acusados, para quienes un sindicato policial pide tres años de prisión por delitos de daños y atentado a la autoridad, han enviado un escrito al juzgado solicitando ser amnistiados porque, dicen, los disturbios que protagonizaron por el encarcelamiento del rapero catalán también estaban enmarcados en el procés. Tanto es así que, insisten, incluso hubo proclamas indepes.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 16 de febrero de 2021, en el marco de varios días consecutivos de protestas por el ingreso en prisión de Hasél para cumplir la pena de nueve meses que le impuso la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona por sus tuits. Aquella noche, tras causar distintos daños en un juzgado, unos 300 manifestantes atacaron con piedras y mobiliario urbano la citada comisaría, logrando entrar al interior.
La situación fue de tal gravedad que los mossos activaron varias dotaciones de ARRO —los antidisturbios de la Policía catalana— para repeler a los atacantes. Las escenas de tensión en el interior de las instalaciones llevaron a un inspector de la comisaría a trasladar a una víctima de violencia de género y a su abogada al área de detenidos para garantizar su seguridad. Previamente, habían sido rescatadas por los agentes. Se habían escondido debajo de unas mesas para evitar el impacto de los objetos de grandes dimensiones que lanzaban los manifestantes.
12 mossos heridos
En la intervención resultaron heridos 12 agentes de los Mossos d’Esquadra y se registraron numerosos daños materiales en la comisaría y en distintos vehículos policiales, recuerda el sindicato Uspac, que ejerce la acusación particular en la causa, instruida por el juzgado de instrucción número 1 de Vic. La organización sindical ha remitido un escrito al juez oponiéndose a esta medida de gracia y ha solicitado que se les juzgue de forma inmediata. «Lucharemos hasta donde sea necesario para que no quede impune ningún delito cometido contra un mosso», advierten.
Irene C.A., Albert B.G., Mauricio G.G., Guillem S.C. y Tarik D. son los cinco investigados por presuntos delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad. En el escrito, remitido al juzgado y adelantado por Efe, uno de los acusados advierte que, antes de las protestas en la ciudad condal, Pablo Hasél había criticado a las estructuras del Estado, propinado críticas al poder judicial y la monarquía y, además, comentado que las protestas en su apoyo se convocaban también para denunciar la «ola represiva» que sufrió Cataluña tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
Protestas convocadas por grupos ‘indepes’
En la misma línea, el investigado señala que la protesta en la localidad barcelonesa de Vic fue convocada por distintas organizaciones independentistas. Para justificar que los hechos se enmarcan entre los amnistiables por la ley, el acusado señala que los manifestantes corearon consignas para exigir la libertad del rapero catalán, pero, al mismo tiempo, también clamaron en favor de los políticos «represaliados» por el proceso independentista en Cataluña.
No obstante, no se queda ahí. El abogado de uno de los procesados ha incorporado al juzgado distintas imágenes en las que se advierte la presencia de distintos grupos indepes como la ANC, Arran o los CDR. Instantáneas en las que también se ven banderas y distintas imágenes con mensajes a favor del proceso secesionista. Evidencias suficientes para demostrar que la protesta, insisten, se enmarcaba dentro del procés y solicitar que se les aplique la ley de amnistía.
«El hecho de que en la calle la mayoría de la gente llevase banderas independentistas, y que la finalidad y motivo de la concentración y manifestación fuese una crítica a la sistemática represión que se sufre en Cataluña, permiten la aplicabilidad de la norma», concluye el escrito presentado por los investigados.
Los 46 policías del 1-O, amnistiados
Por otro lado, el pasado martes 2 de julio, la ley de amnistía puso fin a una de las causas más polémicas por el 1-O. El Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona aplicó la medida de gracia a los 46 agentes antidisturbios a los que el titular procesó por delitos de lesiones por su intervención durante el procés en distintos colegios electorales.
En un auto, al que tuvo acceso THE OBJECTIVE, el juzgado declaró que la ley debe ser aplicada, ya que «las actuaciones investigadas fueron de escasa duración individual, enmarcadas en un objetivo policial definido y que no continuaron una vez conseguido el mismo sin que se prolongaran en el tiempo más allá de la propia maniobra policial de entrada y salida de los distintos colegios electorales».