Felipe VI recibe en la Zarzuela a Imanol Pradales tras asumir el cargo de lehendakari
El candidato de PNV fue elegido el pasado 20 de junio como nuevo presidente vasco
El Rey Felipe VI ha recibido este lunes en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al lehendakari, Imanol Pradales. El monarca ha acogido al nuevo presidente vasco en el Salón de Audiencias sobre las 17.00 horas y ambos han posado ante los medios gráficos como suele ser de costumbre.
La cita se enmarca en las audiencias que Felipe VI ofrece al inicio del mandato de cada gobernante autonómico y del mismo modo que hizo con el anterior lehendakari, Iñigo Urkullu, con el que mantuvo también estos encuentros protocolarios, el último en 2020, tras haber sido nombrado presidente vasco después de las elecciones autonómicas celebradas durante la pandemia.
Imanol Pradales, el sexto lehendakari de la democracia, fue elegido el pasado 20 de junio como presidente vasco por la Cámara autonómica, con los votos de su partido, el PNV, y del PSE-EE, que integra junto a los jeltzales el Gobierno del País Vasco. Dos días después, juró su cargo en la Casa de Juntas de Gernika.
En declaraciones a los medios de comunicación realizadas en la mañana de este lunes, el lehendakari había trasladado su confianza en que se diera una «buena sintonía» en su primer contacto con Felipe VI, y que, tal y como ha subrayado, sirviera «para el conocimiento mutuo» de ambos.
Juró cargo sin mencionar a la Corona
Pradales juró su cargo el pasado 22 de junio y en euskera como presidente del Gobierno vasco, bajo el Árbol de Guernica, en la Casa de Juntas, donde se comprometió a «cumplir fielmente» su mandato.
«En pie sobre la tierra vasca, humilde ante Dios y la sociedad vasca, bajo el Roble de Guernica, con el recuerdo a nuestros antepasados, ante los que sois representantes del pueblo, juro cumplir fielmente mi mandato (Eusko lur gainean zutunik, Jaungoikoaren eta gizartearen aurrean apalik, Gernikako zuhaitzpean, asaben gomutaz, herri-ordezkari zareten zuen aurrean, nire agintea zintzo beteko dudala zin dagit)», fue la fórmula utilizada por Pradales para su jura.
De este modo, Pradales pronunció la jura del cargo manteniendo prácticamente en su integridad la «tradición y esencia»de la fórmula empleada por el lehendakari Agirre en 1936.