La fragata 'Almirante Juan de Borbón' regresa tras seis meses de despliegue con la OTAN
La Armada ha indicado que la misión principal de ese grupo es la «vigilancia marítima y disuasión»
La fragata «Almirante Juan de Borbón» ha regresado este lunes a su base del arsenal militar de Ferrol tras permanecer durante más de seis meses desplegada en la operación Brilliant Shield, en la que estuvo integrada como buque de mando en el seno de la SNMG-1, agrupación naval permanente de la OTAN.
La Armada ha indicado que la misión principal de ese grupo es la «vigilancia marítima y disuasión», labores a las que se sumó el buque tras zarpar de Ferrol el pasado 6 de enero. El buque se incorporó como unidad de mando, al adherirse al «núcleo de la fuerza marítima de muy alta disponibilidad» de la Alianza Atlántica, con el contralmirante español Joaquín Ruiz de Escagedo al frente de esa congregación, dotada de un estado mayor internacional.
Según ha informado la Armada, la fragata ha operado principalmente en aguas tanto del mar del Norte como del Atlántico norte, el mar de Noruega y el Báltico y ha asumido un «rol de escolta multipropósito» para contribuir con sus capacidades a «demostrar el compromiso de España con la OTAN».
El barco tomó parte en ejercicios de inicio de las maniobras Steadfast Defender 2024, que se desarrollan «en una situación de crisis que va evolucionando», y completó maniobras de guerra antisubmarina y el ejercicio Baltops 24, celebrado en el Báltico en junio.
El almirante jefe del arsenal militar de Ferrol, Ignacio Frutos, ha presidido el acto de recibimiento a la dotación de la unidad, que se ha llevado a cabo en el muelle 5 del recinto castrense.