Gómez firmó una cláusula con el IE que le prohibía beneficiarse de «relaciones familiares»
El objetivo era evitar durante su etapa al frente del Africa Center cualquier tipo de tráfico de influencias
La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, aceptó comprometerse por escrito a no usar en beneficio propio los «contactos generados por sus relaciones familiares» y que «no colaboraría» con la Administración pública. Lo hizo en 2018, con Sánchez ya en La Moncloa, en una cláusula incluida en el contrato que suscribió con el Instituto de Empresa (IE), entidad con la que colaboró hasta 2022, según ha adelantado El Mundo.
El objetivo era evitar durante su etapa al frente del Africa Center de la IE University en su calidad de primera dama del presidente del Gobierno cualquier tipo de tráfico de influencias, un delito por el que precisamente ahora la investiga la Justicia tras una denuncia interpuesta por Manos Limpias.
La cláusula citaba textualmente que la esposa de Sánchez tenía prohibido «utilizar de manera irregular o ilícita contactos generados por sus relaciones familiares en beneficio de la Fundación Instituto de Empresa» y le impedía asimismo que «colaborara con Administraciones públicas españolas o con entidades participadas directa o indirectamente por alguna Administración pública española durante la vigencia de su contrato», tal y como recoge el citado diario.
Y lo cierto es que no cumplió con lo acordado, pues en 2020, cuando el contrato seguía vigente, fue designada directora de una cátedra en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), lo que contravenía lo que había suscrito con la otra parte, pues se trata de una institución pública. Desde el IE indican a El Mundo que se enteraron de esta circunstancia cuando abandonó el puesto, si bien afirman que lo dejó de forma voluntaria.
Tampoco podía, en virtud de lo firmado con el IE, firmar las cartas de recomendación para que la Unión Temporal de Empresas (UTE) en la que participaba una sociedad del empresario Juan Carlos Barrabés se llevara contratos del organismo público Red.es, un asunto que ahora está investigado por la Justicia. Las suscribió como directora de máster de la Complutense, algo que esta universidad no impedía.